Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet pide transparencia y participación en la junta rectora de la Calderona

Presenta varias alegaciones al reglamento de funcionamiento entre las que pide que los miembros designen al presidente y no sólo el gobierno

Gilet pide transparencia y participación en la junta rectora de la Calderona

Gilet solicita «mayor transparencia» y «participación» en la junta rectora del parque natural de la Sierra Calderona. Así se recoge en las alegaciones presentadas por este municipio al Reglamento de funcionamiento interno de la junta rectora del parque natural para su aprobación definitiva.

En este documento, Gilet cuestiona la obligatoriedad de «guardar secreto de las deliberaciones que allí se tomen», en referencia a la junta rectora, como se recoge en el borrador de reglamento, al considerar que el punto atenta contra la ley de transparencia, tal y como expresa la corporación de Gilet en sus alegaciones.

Por otro lado, en el punto que trata las convocatorias y el orden del día se muestran críticos con «las limitaciones» que se anotan en el reglamento para la presentación de propuestas para las juntas. En el borrador se requiera la aceptación de 1/3 de los miembros para presentarlas, un punto que según Gilet «limita la participación del resto de miembros», además de que «contradice el artículo 80 del Plan Rector de usos y gestión (Prug)», que recoge que los integrantes de la junta podrán presentar los temas que estimen oportunos para su estudio y debate.

Nuevos miembros

En materia de participación, desde Gilet se solicita que se incluya en la junta rectora del parque a «un representante de asociaciones o clubes de ciclismo, atletismos-running, o triatlón, que desarrollen actividades relacionadas con la Sierra Calderona, así como representantes de otras asociaciones o clubes con la misma vinculación a la Calderona, además de un representante de asociaciones de voluntariado, que tenga como objetivo acciones relacionadas con la sierra.

Dede Gilet también se solicita en sus alegaciones que los miembros de la junta tengan también la posibilidad, «además del presidente», de invitar a las asociaciones, clubes o personas que estimen conveniente a las reuniones. En el borrador se anota solo que éstos, previa comunicación al secretario de la junta para una correcta organización de las reuniones, podrán estar acompañados por personal técnico asesor, cuyo número no deberá sobrepasar el número imprescindible, a criterio del secretario, pero no especifica el tema de invitados . Lo que sí que se deja claro es que los asesores o invitados no tendrán derecho a voto aunque si voz en las sesiones, «previa autorización del presidente», «cuando la naturaleza de los asuntos a tratar así lo aconseje».

Gilet también ha presentado alegaciones a la elección del presidente, ya que considera que además de ser «nombrado por el gobierno valenciano y el conseller competente en materia de medio ambiente», consideran que en el nombramiento deben participar «los miembros de la junta» . Al igual que el presidente podrá delegar, por escrito, cualquiera de las atribuciones, debiendo comunicarlo previamente al resto de los miembros y reunir la aprobación de al menos 1/3, desde Gilet también se solicita que puedan hacerlo los miembros de la junta «sin necesidad de que la delegación tenga que ser refrendada por la administración o entidad a la que representen», se recoge en las propuestas de mejora del municipio de la Baronia.

Otras alegaciones son que las reuniones se realicen al menos dos al año, una al inicio de cada semestre o que el secretario tenga voz pero también voto en las sesiones. Por último, Gilet solicita que se suprima la obligatoriedad de presentar los ruegos y preguntas 48 horas antes de la reunión si se pretende que sean contestados y que se opte por exponerlas de viva voz y que se de un plazo de diez días para contestarlas por escrito.

Compartir el artículo

stats