La concejalía de Participación de Sagunt ha organizado una nueva edición de cursos gratuitos de formación para asociaciones sin ánimo de lucro, después de que la puesta en marcha de la administración digital haya originado muchas quejas.

Esta edición contará con un total de seis acciones, por un lado, cinco cursos repartidos entre febrero y junio, y por otro lado una sesión formativa organizada por la «Xarxa d´entitat del País Valencià». Todos los cursos serán abiertos y gratuitos para las asociaciones del municipio.

Entre los cursos está el de «Obtención de certificados digitales, tramitación de documentos y presentación telemática»; «Obligaciones documentales para asociaciones», «Incrementar la base social y la participación en nuestras entidades»; «Obligaciones fiscales para asociaciones» o «Creación y gestión de Blogs para asociaciones».

Esta formación ha levantado las críticas del grupo municipal de Ciudadanos desde donde se mantiene que esta formación llega mal y tarde para dar respuesta a la «desazón y el malestar» que están generando entre las asociaciones la obligación de comunicarse electrónicamente con la administración pública. Una situación que el portavoz de Cs, Raúl Castillo atribuye a la falta de formación e información que han recibido estos colectivos sobre las nuevas necesidades de la administración electrónica.

Cursos anunciados pero sin hacer

Castillo recuerda que aunque en 2017 se anunciaron cursos para la adaptación, «esa formación no se llegó a llevar a cabo por la incapacidad de la delegada de participación ciudadana de encontrar alguna persona capacitado para impartir formación relativa a administración electrónica». A esto añade que «ahora les entran prisas para dar una formación precaria en horas y urgente porque saben que se avecina tormenta con las convocatorias de las subvenciones».

Castillo avisa que más del 80% de las asociaciones se encuentran sin tramitar la expedición de su certificado electrónico y por tanto, imposibilitadas para comunicarse con el ayuntamiento y advierte de que «podríamos encontrarnos en la penosa situación de que una gran mayoría de nuestro tejido asociativo se viera fuera de las ayudas que posibilitan que se lleven a cabo proyectos fundamentales para el desarrollo social de la ciudad». Además teme «la posible desaparición de muchas por la pérdida drástica de capacidad económica».

Formación muy limitada

Por otro lado, el edil tilda la formación que se va a dar a las asociaciones de «muy limitada» y dirigida a muy pocos miembros de las asociaciones, «lo cual da una clara imagen de que la concejala no entiende el funcionamiento, los escasos recursos y las características del asociacionismo local» por lo que pide que «se haga un seguimiento».