Sagunt se convierte en una ciudad pionera en el ámbito nacional con la celebración de la primera edición de la Summit Sport&Education-El Deporte, parte esencial en la educación, que se celebrará los días 3 y 4 de abril en el Casal Joven del Port.

Esta iniciativa innovadora, en la que participan el área de Deportes y la empresa Gesto Deportivo, sitúa a la ciudad a la vanguardia en el fomento de la deportividad y la prevención de la violencia en el deporte. El acto de presentación tuvo lugar ayer con la participación del concejal de Deportes de Sagunt, Miguel Chover, y Alfredo Sáez de Gesto Deportivo.

Con la puesta de en marcha de este proyecto, compuesto por un 70 % de práctica y un 30 % de teoría, la Summit Sport&Education llevará a Sagunt a personas y deportistas de élite de diferentes modalidades, además de una obra de teatro con jugadores de voleibol, un concurso de deportividad, una gymcana deportiva, así como mesas redondas con padres, jugadores, árbitros y agentes relacionados, con el fin de sacar las mejores conclusiones para erradicar la violencia en el deporte, especialmente en edades formativas.

También habrá un programa de radio en directo, tertulias con la presencia de profesionales como José Manuel Beirán (psicólogo deportivo y exjugador profesional de baloncesto), Ana Muñoz (vicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol), Venancio Costa (exinternacional de voleibol), Luis Vicente Mateo (excoordinador escuela de fútbol profesional) o Héctor Gutiérrez (doctor en psicología del Deporte), entre otros.

Chover apuntó durante la presentación que todo arrancó hace dos años y ahora llega la conclusión al trabajo realizado con este «congreso de ámbito nacional que tenemos el honor de organizar. Es un evento de gran importancia en el que participarán unas 200 personas. Nos pareció un proyecto innovador y muy bonito mediante el cual se pretende, entre otras cosas, enseñar los mejores valores y comportamientos de los deportistas. Estamos satisfechos del resultado al trabajo llevado a cabo».

Corregir comportamientos

Por su parte, Alfredo Sáez agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt, «que nos da una oportunidad de ser el primer ayuntamiento diferente que ha apostado por nosotros. Con técnicas teóricas y mucho más prácticas se pretende en los talleres que la gente evidencie cómo se pueden promocionar los valores y que los propios coordinadores deportivos se sientan partícipes. Experimentar el papel de los deportistas es vital para poder corregir comportamientos».

Para el acto inaugural está confirmada la presencia del conceller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, así como del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.