Otro sueño hecho realidad. Así se resume el final de temporada del Fertiberia BM Puerto, que en una fase de ascenso inolvidable demostró sus merecimientos para volver a Asobal tras solo un año en los infiernos de la Plata. La magia del Ovni hechizó a los otros aspirantes, ya que ni el Zamora en la semifinal (35-27) ni el Torrelavega en la final (34-27) fueron apenas rivales para unos rojiblancos que no ofrecieron fisuras en su juego durante los 120 minutos y que tuvieron como principal baluarte a su capitán David Bruixola.

El portero es uno de los grandes protagonistas del ascenso, pero es solo uno de los muchos que desde la pista, los despachos y la grada han contribuido a que Sagunt recupere su sitio en el escaparate del mejor balonmano español. Y ese éxito mereció una celebración a la altura, que ya empezó en la pista con el bocinazo del final del partido, siguió en el Triángulo Umbral, cuyo anfiteatro también se quedó pequeño para la ocasión, y se cerró ayer en el ayuntamiento, donde tuvo lugar la recepción oficial.

A la hora de hacer balance, muchos coincidieron en señalar que la temporada había sido muy dura, pero que, al final, «el trabajo siempre paga y este equipo es el que más ha trabajado». El agradecimiento a la afición, personificada en la Marea Rojiblanca, que «nos ha llevado en volandas no solo en esta fase de ascenso, sino toda la temporada», además del apoyo «en los buenos y en los malos momentos» tanto del patrocinador principal como del ayuntamiento fueron otros mensajes repetidos durante estas celebraciones.

Retirada de Pocholo

Uno de los grandes protagonistas de las sucesivas fiestas fue Pocholo, quien se retira del balonmano después de seis temporadas en el Port. El extremeño de nacimiento y rojiblanco de adopción, como rezaba una pancarta en el Ovni, destacó los merecimientos del regreso a Asobal, momento en el que Bruixola se acordó de jugadores como Rubén Ruiz, Ángel Fernández o Nacho Nebot, quienes «se fueron con la espinita clavada en el corazón por el descenso y ahora nos la hemos sacado».

Pero todavía sin poder recuperarse de las celebraciones, ya toca pensar en la próxima temporada con el reto todavía más difícil de asentarse en Asobal. En este capítulo, el alcalde en funciones, Quico Fernández, el presidente del Fertiberia, Juanjo Bataller, e incluso el técnico Vicent Nogués, reclamaron «un pasito más» para consolidar a los rojiblancos en la élite. El técnico de Algemesí, otro de los grandes héroes de esta temporada, apuntó que «necesitamos más apoyos para seguir ejemplos como el de Irún o Cuenca, que hace poco estaban como nosotros y ahora están en competiciones europeas».