Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erizos protegidos sobre el papel pero no tanto en la realidad

Asociaciones piden medidas a los consistorios de Sagunt y Canet para asegurar la supervivencia de la especie ante las actuaciones urbanísticas

Erizos protegidos sobre el papel pero no tanto en la realidad

La protección de los erizos como especie amenazada es una realidad sobre el papel, tal y como recogen diferentes decretos y leyes a nivel autonómico y nacional. Sin embargo, en el día a día, sufren amenazas continuas como ha puesto de manifiesto el colectivo «Colonias Felinas» en El Camp de Morvedre.

Entre los peligros que acechan al erizo tanto en Sagunt como en Canet d' En Berenguer, ámbito de actuación de este colectivo, destacan las actividades urbanísticas y entre ellas, los movimientos de tierra. «Nos preocupa mucho que cuando se inician los primeros movimientos -como viene ocurriendo en el secor urbanístico SUP-2- no se efectúan las actuaciones preventivas oportunas para garantizar la supervivencia de estas especies o de otras amenazadas y susceptibles de protección», afirman desde la entidad.

Según alertan: «El urbanismo feroz y los atropellos están acabando con la especie» en estas dos localidades del Camp de Morvedre, Sagunt y Canet donde tradicionalmente han sido muy abundantes. Aún así, aseguran que «aunque son muy sigilosos y de costumbres nocturnas, se pueden ver erizos en solares sin urbanizar, donde aún abunda la vegetación que les permite refugiarse e hibernar», terminaban desde la protectora.

Ante estas prácticas, y la falta de medidas reales que eviten el peligro al que se expone la especie con la actividad urbanística, la protectora solicita una «modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, obligando a que los Planes Generales que ordenan urbanísticamente los municipios incluyan medidas de protección de cualquier especie animal o vegetal susceptible de protección especial, previas a cualquier movimiento de tierras».

En el caso de Sagunt y Canet, el colectivo demanda que «se modifiquen sus planes generales para que en las solicitudes de licencias urbanísticas previas a la ejecución de cualquier actuación, se incluyan las medidas a adoptar, con carácter previo, para la protección de especies amenazadas o susceptibles de protección especial».

Además piden que hasta que sea efectiva esta modificación, «se adopten medidas cautelares de protección en zonas urbanas donde se ha detectado la presencia del erizo moruno y el erizo común europeo», que son las especies mas abundantes en ambas localidades.

Una visión bien distinta tiene la Conselleria de Medio Ambiente desde donde se considera que, en el caso del erizo europeo, especie incluida en Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada de la Generalitat Valenciana, más concretamente en el Catálogo de Especies Protegidas, «su estado de conservación parece adecuado y favorable, por lo que no es objeto ni de una preocupación específica ni de actuaciones concretas por parte de la conselleria, dado que su protección y conservación ya está regulado en el Decret 32/2004, de 27 de febrero» por el que se crea el catálogo anteriormente mencionado, «donde se establecen categorías y normas para su protección», afirmaban desde la administración autonómica.

A nivel local, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunt, Quico Fernández , en declaraciones a Levante-EMV se mostraba partidario de estudiar la petición de Colonias Felinas, pues la consideraba «viable».

Desde la protectora se advierte de la obligación que tienen las administraciones de proteger y preservar a esta especie tal y como queda plasmado en el artículo 52 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que establece que las comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre. Mención a esta obligación se anota también el III Convenio de Berna para la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa (19/091979), dedicado a las Especies de fauna y flora protegidas.

Compartir el artículo

stats