Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Arranca la puesta en valor del Castillo de Petrés

El ayuntamiento lleva hasta conselleria el plan director que marcará las futuras actuaciones en un inmueble con años de abandono

Vista del Castillo de Petrés, el pasado 9 d' Octubre. levante-emv

Petrés ha iniciado la cuenta atrás para la rehabilitación de su Castillo (S.XIV), después de años de reivindicaciones. Este Bien de Interés Cultural (BIC) ya cuenta con un Plan Director, que ha sido redactado por los arquitectos Camila Mileto y Fernando Vega con el que se marcarán las acciones prioritarias a seguir en la puesta en valor de la pieza patrimonial más importante de Petrés, una muestra clara de palacio gótico valenciano.

Tal y como ha adelantado la concejala de Cultura del ayuntamiento, Mariví Corresa, este trabajo, indispensable para la rehabilitación del castillo, ha contado con un presupuesto cercano a los 15.000 euros que ha podido invertirse gracias a la subvención que ha otorgado al municipio la conselleria.

Con este plan director, el ayuntamiento tiene previsto acabar las obras de consolidación que se iniciaron hace unos meses ante el riesgo de derrumbe de parte de los muros. Ademas, la intervención consolidó ventanas y algunos arcos en peligro. Esto permitió acotar los riesgos que revestía el castillo y el acceso de vecinos, que era inviable antes de esta primera intervención dados los desprendimientos que se habían producido y el riesgo a que éstos continuaran o pudieran volver a producirse.

La actuación también supuso sacar toneladas y toneladas de escombros que impedían el recorrido por este recinto histórico.

El documento técnico además recoge la fase arqueológica, que todavía está inacabada y que marcará la actuación futura hacia la rehabilitación.

Este plan que en la actualidad se encuentra en la conselleria para ser revisado y posteriormente aprobado, necesita de financiación para ponerlo en marcha, por lo que desde el ayuntamiento se espera recibir cuanto antes buenas noticias.

El trabajo se presentaba a los vecinos hace unos días, en un acto en el que se dejó patente la voluntad del ayuntamiento porque el inmueble pueda utilizarse cuanto antes, lo que permitirá su puesta en valor después de años sin uso y en una situación de total abandono. Un uso para el que se quiere contar con el parecer de los ciudadanos. Con este propósito, el gobierno convocó una jornada participativa para recabar la opinión de los ciudadanos sobre el uso futuro que tiene que dársele al castillo.

Participación ciudadana

Alternativas se dieron muchas en esa convocatoria, incluso la opción de convertir el inmueble en un espacio para celebraciones, una posibilidad que de momento no contempla el ayuntamiento. La opinión mayoritaria fue la de hacer del castillo un contenedor cultural, con diferentes estancias para exposiciones, y actos culturales. Esta parece ser la alternativa que baraja también el ayuntamiento, «siempre que sea viable», apuntaba la concejala de Cultura. «Lo que tenemos muy claro es que el uso que se le dé al castillo debe mantener la esencia del mismo, como lo que es, un palacio. Eso no quiere decir que se pueda habilitar estancias para exposiciones y otro tipo de actos», añadía la edila de Compromís.

La concejala aseguraba que la intención del gobierno es que este BIC sea uno de los principales atractivos turístico de Petrés y que como tal, sea visitable también como monumento y en «ello estamos trabajando».

En cuanto a las exposiciones, no descarta que puedan habilitarse las caballerizas para este fin, aunque aclara que de momento, «todo está en estudio», matizaba.

Lo que sí añadía es que después de años de abandono, se ha dado un paso muy importante para recuperar uno de los emblemas patrimoniales de Petrés.

Compartir el artículo

stats