Consenso en Sagunt sobre los siguientes pasos con el Castillo

La inversión de 975.000 euros resulta «insuficiente» para paliar el estado de abandono

Inicio de las obras en el imponente Castillo de Sagunt.

Inicio de las obras en el imponente Castillo de Sagunt. / Daniel Tortajada

Las obras iniciadas en el Castillo de Sagunt para afianzar murallas y dotar el monumento de una ruta de visita segura se han celebrado en la capital comarcal, aunque esa alegría se ve opacada por la insuficiencia de esta inversión de 975.000 euros anunciada hace cinco años.

El alcalde, Darío Moreno, resume en declaraciones a Levante-EMV que el arranque de la intervención «es una buena noticia, porque llevamos mucho tiempo esperándola, pero no impide decir que es insuficiente para el estado de abandono en el que se encuentra el Castillo».

Una de las últimas movilizaciones a favor del patrimonio saguntino.

Una de las últimas movilizaciones a favor del patrimonio saguntino. / Levante-EMV

Desde una de las asociaciones que más se ha significado a favor de la dignificación de este «tan importante» monumento, el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, su presidenta, María Forner, celebra el comienzo de las obras, pero apostilla que «no puede ser que la inversión a nivel nacional vaya con cuentagotas. Pensamos que el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el ayuntamiento deberían sentarse, contando con las asociaciones de patrimonio, para elaborar un proyecto integral para el Castillo y el Teatro». Forner añade que desde Sagunt «debemos ser proactivos y hacer llegar nuestras propuestas a la Generalitat y al Ministerio, no al revés».

Presión desde el ayuntamiento

A este respecto, Moreno indica que, desde el ayuntamiento, «seguiremos presionando para poner de acuerdo a las tres administraciones en una solución definitiva para el Castillo, que nos permita construir el futuro digno que se merece el monumento». Sobre los avances en este punto, el alcalde reconoce que «los responsables del Ministerio y la Generalitat llevan menos de un año en el cargo y sabemos que están estudiando la situación en profundidad. Ambos han mostrado un gran interés y esperamos trabajar conjuntamente para que en los próximos meses, seguro que antes de que acabe este 2024, podamos dar buenas noticias».

Nuevo Plan Director

Entre los planteamientos municipales destacan «un nuevo Plan Director, más inversiones y un compromiso definitivo, a través de un convenio, que especifique las responsabilidades de cada administración». En esta línea, la propuesta municipal pasa por un «plan detallado de compromisos presupuestarios, que permitan que el Castillo salga del estado de abandono en el que se encuentra», reitera el alcalde de Sagunt. 

Suscríbete para seguir leyendo