Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico de drogas

La criminalidad se acerca al nivel más alto en Sagunt desde 2013

En verano se conoció la segunda violación del año, después de que 2018 se cerrara sin ninguna - Las infracciones penales suben un 6,8 % y sitúan la tasa en 33,5 delitos por cada 1.000 habitantes

Juzgados de Sagunt Tortajada

El Ministerio del Interior ha hecho público en los últimos días el balance de criminalidad de los primeros nueve meses del año entre las principales ciudades españolas, donde Sagunt aparece con casi 2.200 infracciones penales, un 6,8 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Según esta recopilación estadística, que refleja los hechos delictivos conocidos, la tasa de criminalidad en la capital comarcal alcanza en lo que va de año las 33,5 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone el nivel más alto antes del último trimestre del ejercicio desde 2013, cuando se superaron las 37. En cualquier caso, la comparativa con las medias provinciales y autonómica supone un pequeño alivio, ya que la tasa en estos territorios oscila entre las 35,8 y las 35,5, respectivamente.

Dentro del aumento generalizado de la criminalidad en Sagunt, el incremento de algunos delitos resulta más significativo que otros, como el caso de las lesiones y las riñas tumultuarias, que si en los nueve primeros meses de 2018 apenas alcanzaron la docena, en este ejercicio ya superan la veintena, después de que en julio, agosto y septiembre se registraran un total de 10.

La sustracción de vehículos también se dispara este año, ya que los 29 casos conocidos suponen cerca de un 40 % más que en el mismo periodo de 2018, según siempre la recopilación del Ministerio del Interior con información de la Policía Nacional, la Guardia Civil y, en algunos casos, de las Policías Locales de las ciudades con más de 30.000 habitantes.

Capítulo aparte merecen los delitos contra la libertad sexual, que han bajado de 12 a 11 entre enero y septiembre, aunque dos de ellos se trataron de violaciones, una concretamente conocida durante el verano, después de que 2018 se cerrara sin ninguna agresión sexual con penetración de este tipo.

Entre los aspectos positivos de este balance de criminalidad para Sagunt destaca, además de que no se han registrado más intentos de asesinato del que ya se supo en el primer semestre del año, el tráfico de drogas, que cae más de un 40 % respecto al pasado ejercicio al registrarse 22.

Otra de las infracciones cuyos registros han mejorado en la capital de El Camp de Morvedre son los robos con fuerza en domicilio, que han pasado de los 150 en los tres primeros trimestres de 2018 a los 116 en el mismo periodo de este año. La menor cantidad de robos con violencia e intimidación (-13,6 %) y el incremento del 1,2 % en el número de hurtos, que suponen la infracción más repetida al representar un 27,7 % del total, son los otros índices que completan la radiografía de la criminalidad en Sagunt desde enero a septiembre de este año.

Compartir el artículo

stats