Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traslado

Puerto Siles draga 6.000 m3 de arena y los vierte al mar frente al Port de Sagunt

Los sedimentos se depositan en el agua frente a Ciudadmar, como exigió Costas, sin llegar a aprovecharlos para reforzar las playas

La draga, en pleno trabajo en Puerto Siles. tortajada

El club náutico de Canet d'En Berenguer lleva dragados 6.000 metros cúbicos de arena, en poco más de una semana, en la bocana de su puerto deportivo, Puerto Siles. Sedimentos que están siendo depositados mar adentro frente a Ciudadmar, en la playa del Port de Sagunt.

Según explica el presidente de la entidad, José Marzal, «así nos lo exige la Demarcación Costas en el permiso de vertido que solicitamos», afirmaba. En concreto, la arena se deposita a 300 metros de la bocana de Puerto Siles y nunca a más de tres metros de profundidad en este segmento de costa de Sagunt, tal y como ha ratificado a Levante-EMV la propia Demarcación.

Esa práctica ha llamado la atención de algunos ecologistas, que sugieren el aprovechamiento de esta arena en la zona de tierra para reforzar las dunas. Incluso el alcalde de Canet, Pere Antoni Chordá, ya mostró su interés en utilizarla hace unos meses, tras la aparición de piedra en su playa tras la DANA (depresión aislada en niveles altos) del pasado verano. En este momento, adelantó a este diario que estaba a la espera de las indicaciones del informe técnico que habían solicitado para analizar la situación de su costa, en la que ha vuelto a aparecer piedra y ahora en mayor cantidad.

Por lo que respecta al Puerto Siles, el temporal Gloria ha generado importantes acopios de arena en la parte central de su bocana que han obligado a dragarla, ante el riesgo de que las embarcaciones pudieran encallar. Unos trabajos que se van a prolongar durante varios días más, según adelantaba Marzal, hasta que se consiga el calado exigido, que son 3,5 metros. Los depósitos de arena habían reducido éste en algunos puntos, hasta poco mas del metro, lo que obligó a abrir un canal de ocho metros de ancho y más de 70 de largo para que las embarcaciones pudieran salir y entrar del puerto sin ningún riesgo. Para ello también fue necesario la balización del mismo, en el que tuvieron que intervenir los buzos.

Además de la acumulación de sedimentos, que se ha agravado con la suelta de agua de la presa, explicaban desde el mismo Puerto Siles, el temporal ha ocasionado otra serie de problemas en la instalación deportiva. La fuerza y la altura que alcanzaron las olas han destrozado parte del muro de lo que se conoce como «el mirador». Al parecer el agua se llevó toda la arena de protección y las olas golpearon directamente contra la pared destrozando buena parte de ésta. La arena también ha entrado dentro del mismo club, que todavía continúa limpiándola, explicaba el propio Marzal.

Más daños por el temporal

Por otro lado, dos embarcaciones amarradas durante todo el año en el puerto, se hundieron, por lo que tuvieron que intervenir los buzos, que con ayuda de una grúa, las portaron de nuevo a la superficie.

Según han relatado fuente del mismo club, se trata de dos embarcaciones de seis metros, tipo bañera, que se llenaron de agua y al no achicarla a tiempo, acabaron hundidas. «Desde el club enviamos un correo a todos los socios y a los propietarios de embarcaciones para que las revisaran, pero en concreto, los propietarios de éstas dos no pudieron venir», explicaban directivos del club.

Además, otro barco ha sufrido daños en su vela, al soltarse ésta por el temporal. «Podemos dar gracias de que tan apenas hemos sufrido daños si los comparamos con otros puertos», declaraba el presidente.

A los 6.000 metros cúbicos de arena extraída de la bocana se suman los 3.000 que se dragaron durante la DANA, lo que hacen un total de 9.000 metros cúbicos, una cifra elevada si se tiene en cuenta que en las previsiones se anotan 10.000 metros cúbicos al año, tal y como publicó Levante-EMV en septiembre tras la nueva concesión de este servicio.

Cabe recordar que la empresa encargada de dragar el Puerto Siles finalizará su contratado a finales del mes de mayo, por lo que se espera sobrepasar esas previsiones. dados los dos temporales registrados en apenas un año.

Compartir el artículo

stats