Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

Los extranjeros vuelven a tirar del crecimiento poblacional en Morvedre

La llegada de migrantes a la comarca se saldó el pasado año con un balance positivo de 540 personas - El tercer aumento consecutivo compensa el preocupante desplome de la natalidad

Los extranjeros vuelven a tirar del crecimiento poblacional en Morvedre

El Camp de Morvedre deja atrás su tercer año consecutivo de crecimiento poblacional, lo que representa una excepción durante ese mismo periodo con respecto a los promedios autonómico y provincial. Las 91.662 personas empadronadas en la comarca, según el último recuento del Instituto Nacional de Estadística (INE), establecen un nuevo récord histórico, cuya explicación no se encuentra en la natalidad, con un índice que ya está por debajo de los ocho nacimientos por cada 1.000 habitantes, sino en la llegada de migrantes.

Y es que la comunidad de extranjeros en la comarca alcanza los 9.316, 540 por encima del ejercicio anterior y cada vez más cerca del nivel máximo en la serie histórica, registrado en 2010 con algo más de 9.500 residentes de nacionalidad extranjera.

Además de representar ya más del 10 % de los vecinos empadronados en la comarca, buena muestra del peso de los inmigrantes en nuestra demografía es que, después de caer hasta casi los 8.000 en 2016, único año desde 2009 en el que la población global bajó de los 90.000 habitantes, los tres ejercicios consecutivos de crecimiento coinciden con el aumento de extranjeros.

Por municipios, la mayor proporción de inmigrantes la tiene Sagunt con un 11,5 %, por delante de Gilet (10,2 %) y Algar de Palància (10 %). Por contra, las localidades de la comarca con menos presencia extranjera son Segart (1,8 %) y tanto Estivella como Quart de les Valls con el 3 %.

Europa, América y África

Otra variable de la información publicada por el INE tiene que ver con las nacionalidades de la comunidad foránea. En el caso de El Camp de Morvedre, más de la mitad es europea, con las primeras posiciones para rumanos (2.196 personas) y ucranianos (406). El segundo continente más representado en los padrones de la comarca es el americano, con casi el 22 % y los colombianos (458) al frente. Los africanos completan el podio con un 20,7 % de la población extranjera de la comarca, gracias en gran medida a los 1.327 marroquíes, mientras que a la cola se quedan los asiáticos (6 %) con 393 chinos y los 11 vecinos catalogados como oceánicos o apátridas.

Pero más allá de estas cifras, el último recuento del INE también se fija en el país de nacimiento, una variable en la que los residentes en la comarca ascienden a 11.829 personas, de las cuales más de 2.500 cuentan con la nacionalidad española. Un último dato sobre los padrones de los 16 municipios de El Camp de Morvedre tiene que ver con los inscritos en la comarca que residen en el extranjero. Este índice se mantiene un paulatina ascenso durante la última década, hasta llegar a 1 de enero de 2019 a situarse en las 2.407 personas, un 2,6 %. Esta proporción se queda por debajo de la provincial (3,1 %) y la autonómica (2,8 %).

Compartir el artículo

stats