La sonrisa y la amabilidad de la valenciana Laura Salvo siguen tan vivos en su localidad de residencia, Gilet, que a muchos vecinos todavía les cuesta asumir que la vida de esta joven se rompiera en mil pedazos el pasado sábado, cuando ejercía de copiloto de Miquel Socias en el Rally Vidreiro-Centro de Portugal, una cita puntuable para el campeonato nacional del país vecino.

Laura Salvo se había criado en esta población de unos 3.400 habitantes, donde se asentó su familia hace unos 20 años. Allí pronto empezó a estudiar música en la banda y aprendió a tocar la flauta travesera.

La pasión por los rallys le venía de familia y también la cultivó siguiendo la estela de su padre, Gabriel, lo que le llevó a formarse como copiloto.

Esto no le impidió estudiar a Laura Salvo la carrera de Derecho, acabarla en el plazo previsto y aprovechar dos veranos para ser becaria en el ayuntamiento. Allí, «prácticamente, hacía de todo, como suele pasar en los pueblos pequeños. Desde atender al público en el mostrador, por teléfono, con los padrones..., lo que hiciera falta y siempre muy atenta», contaba a Levante-EMV un trabajador sin ocultar su pesar por lo sucedido. A estas tareas se le sumaban otras más específicas de su formación, con la secretaria del ayuntamiento que lleva los temas legales.

También a menudo se la veía corriendo por el pueblo, con sus auriculares y bien acompañada con su perrito. «Enseguida que te veía, sonreía y saludaba. Será difícil olvidarla en Gilet», añadía este trabajador del consistorio donde el pasado verano estuvo de becaria al igual que ya había hecho un año antes por esas fechas.

«La muerte de Laura Salvo nos ha dejado a todos en shock. El pueblo está consternado. Era muy joven para marcharse», lamentaba Juanjo Melchor, concejal del Ayuntamiento de Gilet. «Aquí tenía a sus amigos, su vida, era una persona muy especial», añadía.

Banderas a media asta.

Ese dolor ya se dejó notar en las redes sociales del ayuntamiento. «Laura deja un vacío en nuestro ayuntamiento y en el pueblo de Gilet», afirmaba una de las cuentas oficiales del consistorio, hasta donde no han parado de llegar mensajes de apoyo a la familia, incluidos los de la Juventud Musical Virgen de la Estrella, vecinos, alcaldes y concejales de otros municipios o la misma Policía Local. Incluso la Faculta de Derecho de la Universitat de València le ha dedicado unas emotivas palabras en su página web.

Te puede interesar:

El ayuntamiento también ha estado al lado de la familia en estos momentos tan duros, facilitándoles algunos trámites necesarios en esta coyuntura tan difícil. «Es lo menos que podíamos hacer por ella», dicen desde el consistorio.

La despedida de la joven en su pueblo sigue siendo una incógnita todavía. Pocos detalles se conocen a la espera de que su cuerpo regrese a casa, fecha que desconoce el ayuntamiento. La Federación Española de Automovilismo tampoco ha querido avanzar ningún dato por «respeto a la familia». Lo que sí está claro es que Gilet nunca olvidará a Laura.