Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de más de 6 millones vestirá al fin de verde Parc Sagunt I

Una inversión de más de 6 millones vestirá al fin de verde Parc Sagunt I

Parc Sagunt ha previsto una inversión de más de 6 millones de euros para «vestir de verde» todo el polígono ya urbanizado y, sobre todo, separarlo al fin del Marjal dels Moros próximo a él de un modo integrado con este paisaje protegido. El ambicioso proyecto llega 15 años después de que se iniciara la urbanización del polígono y tras sucesivas modificaciones a lo largo de todos estos años, tanto por cambios de planeamiento como por sugerencias de otras administraciones e incluso la aparición de restos arqueológicos. De hecho, Parc Sagunt optó ya en 2010 por refundir todas las variaciones en un documento y el año pasado encargó otro a la empresa Evren SLP para adecuarlo a nuevas consideraciones. Por ello, se espera que este último proyecto que ahora expone al público sea ya el definitivo y pueda empezar a hacerse realidad en 2021. La principal actuación prevista se centra en la mota que separa el polígono del humedal y que, desde el principio, estuvo pensada para ejercer de pantalla paisajística a nivel acústico y visual. Aunque ahora gran parte de ella ya se puede apreciar con una altura de tres metros, la intención es completarla y construir en su parte superior un paseo arbolado para peatones y ciclistas, con vistas al humedal, bancos, miradores, paneles informativos y un cuidado alumbrado con balizas. Esto dejará así un nuevo recorrido donde, como ya adelantó Levante-EMV, también habrá espacio para 5 restaurantes en lugar de los 8 proyectados inicialmente. Además de la revegetación y acondicionamiento de esa mota, el proyecto para ajardinar Parc Sagunt I prevé plantaciones forestales en la zona cercana al marjal para así favorecer aún más la integración del conjunto. A esto le suma el ajardinamiento de los viales y zonas verdes del parque, así como la instalación de la red de riego y de abastecimiento contra incendios, el alumbrado y las acometidas de servicios y acceso tanto a las parcelas reservadas a los futuros restaurantes como al Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEAV).

Consenso con Medio Ambiente

Este proyecto salió ayer a información pública para que en los 20 días siguientes se puedan presentar alegaciones. Desde Parc Sagunt se resaltaba, no obstante, que todo se ha trabajado previamente con la Conselleria de Medio Ambiente, el ayuntamiento y otras entidades con tal de recoger sus propuestas, por lo que se espera que no haya que hacer grandes cambios.

Paseo con un pavimento de aspecto natural


El paseo ciclopeatonal previsto sobre la mota se ha proyectado con una anchura mínima de 3 metros con dos franjas laterales de 1,5 metros destinadas a la plantación de árboles de alineación, que delimiten el camino y proporcionen cierta sombra a los usuarios. La idea es dar forma a este camino con un pavimento que tiene un aspecto natural para favorecer su integración paisajística. Además, contará con balizas de alumbrado en sus franjas laterales. Respecto a los accesos hasta él, se han proyectado varios desde diversos puntos del parque y sus inmediaciones.

Compartir el artículo

stats