Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En la película, pretendemos afrontar la muerte con humor y desde la conciencia"

El director del Port de Sagunt Pedro Pérez Rosado estrena este viernes su última cinta, rodada íntegramente en Gilet y en valenciano

«En la película, pretendemos afrontar la muerte con humor y desde la conciencia»

Unas alas tremendas crecen en la vida de la protagonista de la nueva película de Pedro Pérez Rosado. Volar ante la muerte, mirar la vida con la posibilidad que genera tener opciones y seguir adelante a pesar de la complejidad de la existencia; ésta sería en esencia la propuesta de «Una dona amb unes ales tremendes», la cinta del director del Port de Sagunt afincado en Gilet. Lilian Rosado articula un guión sumamente consciente en el que combina constatación del amor maduro, perfila el desamor como consecuencia lógica y a su vez abre las posibilidades del futuro.

Tras 30 años de convivencia, una pareja se enfrenta al futuro que viene tamizado por la muerte. Una amenaza que se afronta en el film con el optimismo y el humor preciso para mantenerse en pie. La mujer con sus alas tremendas se eleva ante las complejidades que la vida y sobretodo la memoria genera en su relación. Una situación vivida en el pasado toma presencia en la cotidianidad de la pareja y puede llegar, incluso a desestabilizarla. Ante tres décadas de convivencia parece que no cabrían los celos; sin embargo la memoria o incluso el olvido puede llegar a generarlos. «Se trata de una historia personal, una historia de vida en la que hemos querido articular una mirada hacia el futuro; aunque éste suponga la muerte... Nuestra pareja vive en soledad; una situación que determina su forma de ver el pasado y sobretodo oculta el futuro», según el director. «La muerte es el futuro que compartimos todos y en la película pretendemos afrontarla con humor y desde la conciencia», añadía.

El relato rodado íntegramente en Gilet cuenta con un reparto extraordinario encabezado por Juli Mira, Victoria Salvador, Eva Lezcano y Paco Alegre. «El rodaje fue extraordinario, solo rememorarlo genera felicidad e ilusión. Ahora esperamos que la película funcione, se trata de un relato que permitirá a los jóvenes constatar que en nada serán mayores y a los adultos tomar conciencia de la muerte», decía.

La película filmada en 2018-19, debería haberse estrenado en marzo de 2020, sin embargo la crisis sanitaria de la Covid-19 ha postpuesto el estreno para este viernes de esta obra rodada íntegramente en valenciano, pero que se podrá ver adaptada al castellano tanto en el cine del Port de Sagunt como en la sala MN4,mientras en el resto de España se presentará en versión original, subtitulada en castellano. «Por primera vez rodamos íntegramente en valenciano y ha sido una experiencia extraordinaria. Luego, todo el equipo también nos lo hemos pasado muy bien adaptándola al castellano», añadía el director.

Este nuevo largometraje cuenta con la producción de la Ceiba del patio y la K del cine bajo la ejecución de Pedro y Lilian Rosado; Carlos Pérez Gascó ha asumido la dirección de arte y fotografía; David Doubtfire el sonido y Alberto Tarín la música mientras Arancha Rodríguez y Vicent Gaya se han encargado del vestuario , maquillaje y peluquería. Un equipo de rodaje sumamente implicado para una obra que espera ante todo emocionar a su público.

Compartir el artículo

stats