La literatura en valenciano fue ayer la gran protagonista en el Centro Cultural Mario Monreal, durante la entrega de los Premis Ciutat de Sagunt 2020.

Entre las ya habituales medidas de seguridad obligadas por la pandemia, los escritores Àngel Fabregat, Josep Usó y Manuel Molins recibieron sus reconocimientos en las modalidades de poesía, narrativa y teatro, respectivamente. Como ya ocurre desde hace años, el acto se vio envuelto de una atmósfera muy especial, ya que fue conducido por la compañía teatral Camí de Nora.

La concejala de Cultura, Asun Moll, y la responsable del Gabinete de Promoción del Valenciano, Maria Josep Soriano, se encargaron de entregar los galardones junto al alcalde, Darío Moreno.

Además de felicitar a los premiados, agradecer la participación y el trabajo organizativo del Gabinete de Promoción del Valenciano, remarcó una cuestión: La voluntad del ayuntamiento de mantener firme el compromiso de promoción de la lengua autóctona a través de ese certamen literario. «Potenciar nuestra cultura y el talento es una de las prioridades de nuestro equipo de Gobierno», destacó, además de dejar claro que el certamen «potencia la creatividad, el arte y nuestra lengua», está «consolidado en el tiempo» y «atrae artistas de más allá de Sagunto».

También defendió el uso del valenciano. «Utilizar nuestra lengua es la mejor manera de mantenerla viva. Además, apostar por ella es apostar por el futuro, porque las próximas generaciones comprendan el valor de la palabra», dijo para finalizar con una cita de Camilo José Cela, donde ponía de relieve la necesidad de «acertar con la palabra, que sirva para dir lo que queramos y no se resista a brotar de los puntos de la pluma». También mostró su gratitud a los premiados pues, según dijo, «les vostres propostes mantenen viu el futur de la llengua de la nostra terra».