Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas tumba el último recurso de Sagunt por los espigones del norte

El ayuntamiento sigue preparando el contencioso contra el proyecto en La Llosa y Almenara, pero ve «buenos gestos», como la propuesta de destinar 100.000 euros a Almardà antes del verano

Imagen de archivo del estado que presenta la orilla en la playa de Almardà. | DANIEL TORTAJADA

La Demarcación de Costas ha vuelto a dejar claro al Ayuntamiento de Sagunt que sus planes para actuar en el frente litoral de La Llosa y Almenara no tienen marcha atrás. Después de tramitar durante años esta actuación que sacó a licitación a mediados de septiembre por algo menos de 7,9 millones de euros, el organismo estatal ha rechazado el último recurso presentado por el consistorio de la capital de El Camp de Morvedre, que pretendía frenar esta actuación hasta aclarar que no provocará efectos negativos en las ya deterioradas playas de Almardà.

Esta falta de voluntad para parar las obras que contemplan ocho espigones al norte de Sagunt ha llevado a denegar el requerimiento de anulación de la licitación presentado por el ayuntamiento, que Costas comunicó hace unos días, sin llegar a cumplir el plazo que tenía de un mes para ofrecer una respuesta.

Perdida la batalla para que se simultanearan las actuaciones en el sur de Castelló y el norte de València, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, asegura que «seguimos presionando para que se atiendan las reivindicaciones tanto del ayuntamiento como de los vecinos para los otro temas relacionados», como la redacción del proyecto de regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa o la solución a los escalones en la orilla de esta parte del litoral saguntino.

En el primer caso, el último plazo comprometido por Costas es disponer de esa documentación y trasladársela al consistorio antes de final de año, sin que todavía lo haya hecho, mientras que, en el segundo, Moreno ve «buenos gestos» en la institucional estatal, que espera confirmar en una reunión prevista para la próxima semana con responsables de la dirección general de la Costa y el Mar.

Actuaciones de emergencia

Antes de ese encuentro, la demarcación de València ha informado al consistorio de su solicitud para destinar a Almardà el 25 % del contrato de mantenimiento del litoral para toda la provincia durante 2021, lo que supondría una inversión en Sagunt de 100.000 euros para dejar las playas en buenas condiciones antes de la temporada de verano. Esta inyección para retirar grava y adecuar el litoral se uniría, según este mismo compromiso de Costas, a las actuaciones de emergencia necesarias si se constata que las obras en Almenara tienen un efecto negativo más al sur.

Pese a esta «buena predisposición», Darío Moreno reconoce que «seguimos preparando el contencioso administrativo, pero, si se confirma que los compromisos se hacen realidad, nos replantearemos su presentación».

Catorce empresas optan a ejecutar las obras en Almenara

El proyecto para la estabilización del frente litoral de La Llosa y Almenara sigue dando pasos hacia adelante, desde su licitación a mediados de septiembre por un valor de casi 7,9 millones de euros. Según ha publicado esta semana la dirección general de la Costa y el Mar, el procedimiento ha recibido 14 ofertas, muchas de las cuales están presentadas por uniones temporales de empresas. Después de baremarse las memorias técnicas, los programas de trabajo, el plan de calidad y las actuaciones medioambientales sobre un máximo de 110 puntos, las plicas mejor valoradas son las de Becsa-Vías (88,5) y Lantania- Civis Global (87,7). A expensas de conocer las ofertas económicas, otras empresas que han concurrido el procedimiento son Rover, Extraco-Ecisa, Ogensa-Vilnor o Pavasal-Arias.

Compartir el artículo

stats