Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia «pone a prueba» al Centro de Alimentos de Sagunt

La ONG busca nuevos colaboradores al ver crecer las peticiones de ayuda

Momento de la entrega de un carro de alimentos a una mujer,  ayer. |  TORTAJADA

Momento de la entrega de un carro de alimentos a una mujer, ayer. | TORTAJADA

La crisis económica que ha implicado la pandemia ha disparado la cifra de familias que debe acudir al Centro de Alimentos de Sagunt para rellenar su despensa justo cuando la entidad lleva casi un año con sus campañas de recogida suspendidas para evitar contagios por covid-19.

Más de 2.000 personas de la ciudad dependen en estos momentos de sus aportaciones e incluso algunas de ellas han pasado de ser donantes a ser receptores.

Este aumento de la demanda ya se vio en 2020, sobre todo a partir del mes de abril cuando muchos se quedaron sin trabajo y el cobro de los ERTE se retrasaba. Esto hizo que, en todo el año pasado se repartieran un más de 197.000 kilos de alimentos, es decir, un 40% más que en 2019 cuando la cifra no llegó a 140.000, explica a Levante-EMV uno de sus voluntarios, Alejandro Cuartero.

Este mayor reparto fue posible gracias a diversas aportaciones adicionales que les hicieron desde el Ayuntamiento de Sagunt a algunas empresas y colectivos de distinto tipo ya que, por la covid, no pudieron realizar las campañas extraordinarias que siempre les permitían recoger donaciones a la puerta de muchos supermercados.

Sin embargo, como cada vez son más las peticiones de ayuda que les llegan y los fondos europeos recibidos también fueron menores en 2020, el Centro ha iniciado el año con una «situación crítica» a nivel económico que, finalmente, se espera reconducir en cuestión de días con ayuda del consistorio saguntino.

La razón es que el concejal de Servicios Sociales, Alejadro Sotoca, dio ayer mismo luz verde a una aportación de 60.000 euros dirigida a la entidad. «En cuestión de días podrán tenerla porque se va a tramitar por la vía más rápida; no se les ha dado antes porque necesitábamos que nos justificasen la que les dimos en 2020», explicaba a Levante-EMV el edil.

La previsión del gobierno local es completar esta cantidad con otros 25.000 euros más cuando se aprueben definitivamente las cuentas de 2021, algo que prevé en abril. «Yo quería haberla aumentado a un total de 90.000 pero hay otras necesidades y no ha podido ser», decía recalcando la «gran labor» del Centro «en un momento en el que tanta falta hace» .

La ONG Manos Amigas, particulares y colectivos de diverso tipo ayudan al centro

La ONG Manos Amigas es una de las entidades sociales de la ciudad que ha apoyado al Centro Solidario de Alimentos de Sagunt, después éste tenga suspendidas sus campañas de recogida que siempre llenan sus estanterías. Al igual que otros colectivos de la ciudad y particulares, esta ONG no ha dudado en apoyarle Por ello, tras la donación de 2.000 € realizada en julio pasado, ha hecho otra de 2.500 €, «consciente de que aunque insuficiente, es proporcional a sus recursos como pequeña ONG local», decían desde esta entidad que colabora con otras asociaciones en proyectos sociales que cubran necesidades básicas, tanto a nivel local como en Sudamérica, siempre de forma directa, sin intermediarios, por lo que se asegura que llega el 100%. Desde esta ONG local animan a colaborar con las entidades que, como el Centro de Alimentos, «están prestando su ayuda solidaria para mitigar los graves efectos sanitarios, económicos y laborales de esta pandemia».

Compartir el artículo

stats