Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los análisis descartan que los vertidos a la playa de Sagunt sean peligrosos

La conselleria confirma que la calidad del agua de la playa es buena y achaca «el aspecto turbio» a procesos naturales del humedal protegido

La gola de Quartell, desaguando ayer. | AA VV ALMARDÀ

Los análisis realizados esta misma semana por la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural han descartado que los vertidos que llegan continuamente por la gola de Quartell a las playas de Sagunt entrañen algún peligro para la salud. Responsables de este departamento así lo han confirmado a preguntas de Levante-EMV, remarcando que ésta ha sido la tónica habitual en los últimos años en esta zona, por más que esta agua «tenga una apariencia turbia» o un aspecto que ha hecho saltar las alarmas a los vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa por temor a sustancias peligrosas para los bañistas.

Frente a la preocupación vecinal y de grupos municipales como el PP, desde la Conselleria se aseguraba que las muestras tomadas este lunes confirman que la calidad del agua de la playa es buena. « Los análisis realizados ayer en la playa de en los dos puntos (norte y sur) dan un resultado de ‘Escherichia coli’ de 1 y de 32», apuntaban para después precisar que «se considera que un agua está en buenas condiciones mientras no supere los 250» en ese parámetro.

Junto a esto, añadían que «en la Gola de Quartell el indicador de la muestra tomada este lunes da un resultado de 1.600 ufc/100 ml, similar al último análisis realizado el 5 de julio (1.500), que no es significativa para el tipo de agua de que se trata (procedente del marjal) y que no afecta a la calidad del agua de la playa», agregaban.

Desde el departamento autonómico se achacaba lo turbio del agua a «procesos naturales» en una zona de marjal protegida con cultivos y biodiversidad. «Ese color verdoso no debe ser alarmante en sí mismo. Es lógico que esa confluencia de aguas deje una mancha marrón en la salida al mar porque tiene una diferente densidad, una temperatura distinta y otra salinidad», explicaban.

Junto a ello, remarcaban que técnicos de la Conselleria toman muestras «semanalmente» en la playa para confirmar la calidad del agua y «también lo hacen en la gola de Quartell cuando, al ir cada semana, ven algo que les llama la atención allí». En ese sentido, daban un mensaje de tranquilidad a los vecinos. «Deben tener la seguridad de que hay un control periódico que permite detectar cualquier anomalía y, de observarse algo fuera de los parámetros normales de inmediato informamos al ayuntamiento para que valore las medidas a adoptar», decían recordando que varias playas de L’ Horta Nord se llegaron a cerrar el año pasado al detectarse vertidos que entonces sí eran perjudiciales para el baño, no como en este caso.

Además de recordar que en la gola hay varios filtros, apuntaron que en la web de la conselleria se puede consultar el grado de calidad del agua de la playa, aunque admitían que en ella no se divulgan los resultados de esas analíticas periódicas, es decir, los datos que la asociación de vecinos de Almardà reclama que se hagan públicos también para así despejar cualquier duda.

La presidenta del Consell Local Agrari, Ana María Quesada, confirmó que tanto este organismo como el ayuntamiento siguen trabajando para reducir las molestias vecinales que pueda causar el desagüe de una gola que es la única existente desde Canet hasta Almenara.

Compartir el artículo

stats