Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indudable «tirón» romano

La oferta de actos que evocaban el Sagunt de hace 2.000 años convence

Combate de gladiadores en la arena de Sagunt.

Combate de gladiadores en la arena de Sagunt. Daniel Tortajada

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Combate de gladiadores en la arena de Sagunt. MÓNICA ARRIBAS. sagunt

Sagunt se ha envuelto este puente en la época romana con numerosas actividades que evocaban la ciudad de hace 2.000 años. La propuesta suponía toda una novedad en la oferta turística de estas fechas, pero volvió a evidenciar el indudable «tirón» que supone combinar el legado de la ciudad con todo tipo de propuestas lúdicas y culturales que dan vida al casco histórico, así como a los establecimientos de la zona.

La programación organizada por la concejalía de Turismo, a través del Plan de Artes Escénicas que financia Turisme Comunitat Valenciana, incluyó desde charlas a talleres para público familiar, visitas temáticas especializadas, gastronomía y varias recreaciones.

Especialmente vistoso y concurrido estuvo ayer el taller de Gladiatura previsto en el Teatro Romano. Un poco antes, una «Pompa» ya se encargó de marcar el itinerario hasta el lugar, pues los integrantes de la asociación Saguntum Civitas desfilaron ataviados con sus trajes desde la Glorieta. Luego, ya con el público agolpado en la zona de sombra, huyendo del sol, comenzaron la exhibición y los combates tras una pequeña explicación. «Estamos muy contentos. La gente ha interactuado bastante y parecía haber disfrutado tras conocer mejor todo ese mundo de los gladiadores», explicaba a Levante-EMV tras el acto la presidenta de Saguntum Civitas, Patricia Molina.

Para esta misma asociación, los actos de este fin de semana habían supuesto su reencuentro con el público en Sagunt, tras casi dos años de pandemia que impidieron hacer en 2020 el festival que habían preparado: «Saguntum Invicta». Según explicaba: «En Sagunto llevábamos casi dos años esperando a salir pero hace poco estuvimos en Mérida, participando en un festival y eso te da una energía enorme», apuntaba, dejando claro la disposición de la entidad a promover otra edición de «Saguntum Invicta» y considerando que el ayuntamiento debe ser quien valore si repite esta oferta «romana» para otro puente del 1 de noviembre o bien la vuelve a hacer en septiembre, en el mes de la Romanidad. «Lo que está claro es que mucha gente ha aprovechado el día 1 para conocer la Gladiatura. A mí me ha sorprendido la cantidad de gente que ha venido», apuntaba Molina desde una de las muchas entidades y establecimientos participantes en esta nueva ‘Escena Romana Saguntum’.

ambiente.

Compartir el artículo

stats