Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado dicta una media de nueve órdenes de protección al mes

Casi 160 mujeres de Sagunt son atendidas en la actualidad por el servicio telefónico de atención y protección contra la violencia de género que brinda el Ministerio de Igualdad

Un momento de la reciente manifestación en el Port de Sagunt con motivo del 25-N. | DANIEL TORTAJADA

La violencia machista es un problema social que no requiere de datos para hacerse evidente, aunque algunos sí que ayudan a calibrar su magnitud. Y es que, según unos números que han ido en aumento desde que se empezaron a relajar las restricciones derivadas de la pandemia, el área de Igualdad de Sagunt ha realizado 885 atenciones a 245 mujeres en su servicio de información y acogida entre octubre de 2020 y noviembre de este año, según informan desde el departamento que dirige el alcalde, Darío Moreno.

Otro ámbito para medir este tipo de violencia es el judicial, donde el promedio de medidas de protección de tipo penal dictadas en Sagunt alcanza una media mensual de casi nueve, según los registros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que abarca cinco trimestres entre 2020 y 2021. Cabe recordar que este ámbito abarca a toda la comarca.

En la última referencia estadística sobre este punto, que se remonta al pasado invierno, la mayoría de medidas se centraba en las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicación, más del 90 % entre ambas, aunque también se mandó a la cárcel a un acusado y se imposibilitó a otro volver al lugar del delito.

Otra asistencia que se presta a las víctimas desde las administraciones, en este caso el Ministerio de Igualdad, es la Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia machista, tanto si han denunciado como si no lo han hecho, y a sus hijos. En este programa se encuentran 159 personas, de las cuales 64 han tramitado su incorporación durante este año.

Según precisan fuentes municipales, «muchos de estos casos en seguimiento son de mujeres que no cuentan con orden de protección en vigor, pero que valoran necesaria la continuidad del servicio ya que les aporta más tranquilidad en su día a día».

Asesorías jurídica y psicológica

Desde el Ayuntamiento de Sagunt también se ofrecen sendos servicios de asesoría jurídica, que durante el último año realizó un total de 371 atenciones a 317 personas, tres de ellas hombres, y psicológica, por el que pasaron 108 mujeres en ese mismo periodo, según la información oficial.

En la comparativa con el anterior ejercicio, cuando las atenciones prestadas desde Igualdad rozaron las 700 a 257 mujeres, «se observa un incremento» en todas las categorías, especialmente desde «después del confinamiento, cuando hubo un repunte significativo, al igual que otras épocas con restricciones más severas, como después de las Navidades», añaden desde el ayuntamiento.

Estas mismas fuentes insisten en el incremento del 37 % de las atenciones tras el confinamiento y un 19 % más de mujeres atendidas. En las teleasistencias, este crecimiento se queda en un 14 %, lo que ha supuesto un aumento de los seguimientos a mujeres víctimas de la violencia de género durante este periodo.

Compartir el artículo

stats