Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aigües de Sagunt aprueba inversiones por algo más de 3,1 millones para 2022

Se redactarán los proyectos contra las inundaciones en el Port y Almardà

Una de las obras ejecutadas por Aigües de Sagunt durante el presente ejercicio. | DANIEL TORTAJADA

El consejo de Aigües de Sagunt se reunió ayer con un amplio orden del día, en el que destacaba la aprobación del plan de inversiones de la empresa público-privada para el próximo año. Este documento, que recibió el visto bueno sin votos en contra, contempla actuaciones por un valor ligeramente superior a los 3,1 millones de euros, que se financiarán con cargo a la tarifa ordinaria del agua. Este programa de actuación, inversiones y financiación (PAIF) no alcanza los 2 millones de euros para el presente ejercicio.

Imagen de la estación de bombeo del polígono de Ingruinsa. Levante-EMV

Además de recuperar algún proyecto que no se ha podido acabar este año, como la modernización de la estación de bombeo de aguas residuales del polígono Ingruinsa, el plan para el próximo ejercicio contempla su principal actuación entre las calles Cavallers, José Lerma y Gilet del núcleo histórico, concretamente entre la iglesia de Santa María y la plaça del Pi. La renovación de las redes de agua y saneamiento de este tramo, que después se repavimentará con cargo de las arcas municipales, está presupuestada en 800.000 euros.

Otras inversiones importantes serán los 447.000 euros en la adquisición de más de 5.500 contadores, los 340.000 euros para la reparación del depósito del polígono Sepes, los 290.000 euros para la renovación de la red de agua potable y saneamiento de la calle La Pau o los 280.000 euros para la conexión entre Ingruinsa y Camí La Mar, según el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Este PAIF 2022 reserva también 230.000 euros para la redacción de sendos proyectos, según informa el concejal de Aguas, Pepe Gil, para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales en Almardà y la avenida Mediterráneo del Port. En este segundo caso, según precisa el edil, solo se abordará una parte del problema, ya que la solución definitiva requiere actuaciones en todo el municipio. La idea pasa por un depósito de tormentas que permita retener la suciedad de las primeras avenidas del agua y laminar posteriormente las limpias.

Otras inversiones previstas por Aigües de Sagunt para el próximo año son la conexión de las tuberías de aducción de Parc Sagunt (220.000 euros); la adecuación para nuevos suministros (100.000 euros); la instalación del telemando y la monitorización de la estación de bombeo de pluviales de la Gola (62.000 euros); la acometida eléctrica para la estación de bombeo de pluviales de la urbanización Corinto (40.000 euros); la renovación y reserva de equipos de bombeo de pluviales y residuales (35.000 euros); así como la instalación de la válvula reguladora de presión en el polígono Ingruinsa.

Otra de las cuestiones que se trató en el consejo de ayer fue la respuesta judicial a las demandas presentadas por Zuvamesa contra la ordenanza sobre la tarifa del agua y en reclamación de una indemnización millonaria por lo que la empresa considera un exceso de pago en contraprestación del suministro. Sobre la primera, que es la que más avanzada tiene sus trámites, se considera que «no tiene gran recorrido», según se informó desde Aigües de Sagunt.

Aigües de Sagunt ha iniciado la modernización de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) del polígono Horno Alto, más conocido como Ingruinsa. Esta inversión de cerca de 300.000 euros servirá para mejorar la eficiencia de la instalación, que «estaba en muy malas condiciones», según admite el concejal de Aguas, Pepe Gil.

La modificación del proceso con dos bombas de más potencia en la cámara de recepción de agua bruta, la adecuación eléctrica y la mejora del espacio en el que está la EBAR son las actuaciones previstas con el objetivo de «dejarla en perfecto estado de funcionamiento para que no genere más problemas», añade el edil de Compromís.

En estos trabajos, que se prolongarán durante cuatro meses, también se plantea la instalación de una reja de desbaste para minimizar los posibles problemas de flotantes y sólidos en suspensión que el agua residual transporta, según precisan fuentes municipales. Este mecanismo será de acero inoxidable y extraible para su limpieza.

Además, se instalará un nuevo equipo de desodorización y un grupo electrógeno para que actúe en caso de fallo eléctrico. En estos 300.000 euros también se incluyen la sustitución de la cubierta, la demolición del canal de pretratamiento, el acondicionamiento de la parcela, el cambio de ubicación del aseo y la creación tanto de un almacén como de una dependencia para los cuadros eléctricos. Gil explica que «el mantenimiento con el que el ayuntamiento se encontró cuando asumió el polígono dejaba mucho que desear, lo que ha obligado a invertir para ponerlo en marcha».

Mejora de la estación de bombeo

Aigües de Sagunt destina 300.000 euros a modernizar la instalación de Ingruinsa

R.C.M. Sagunt

Canalizaciones Civiles (CCSA) ha sido la adjudicataria de las obras de renovación de la red de agua potable y saneamiento de la calle La Pau de Sagunt, que Aigües de Sagunt sacó a licitación por casi 400.000 euros y que la empresa castellonense ejecutará por 320.000 euros. Los trabajos, que contaron con otras dos firmas interesadas y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, solucionarán los problemas que presentan tanto el funcionamiento como al mantenimiento de los colectores. Su insuficiente capacidad, la elevada sedimentación y el significativo deterioro provocan «atascos continuos» cuando se producen fuertes lluvias, lo que requiere el vaciado mediante camión cuba, provocando fuertes olores en la zona.

Adjudicadas por 320.000 € las obras de la calle La Pau

Compartir el artículo

stats