Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo instituto permitirá a Sagunt tener dos nuevos centros integrados de FP

La reestructuración tendrá lugar a partir del próximo curso y aumentará la oferta tanto del instituto Jorge Juan como del Eduardo Merello

Reunión constitutiva del consejo territorial de Formación Profesional del Valle del Palància. | AYTO SAGUNT

A falta de uno, dos centros integrados de Formación Profesional (FP) en los institutos Eduardo Merello y Jorge Juan de Sagunt. Ese fue el principal anuncio tras la reunión constitutiva del consejo territorial de FP, que se celebró en las antiguas oficinas de AHM del Port de Sagunt bajo la presidencia del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, quien reconoció que «un cambio en las condiciones» ha permitido que la capital comarcal se convierta en la primera ciudad valenciana con dos centros integrados.

Y es que el IES nº 5 que se construye en el Port «se amplió a 30 unidades de Secundaria Obligatoria (ESO) y ocho de Bachillerato, así que puede dar cabida tanto a los cursos que ahora se imparten en el Eduardo Merello y el Jorge Juan como a adscribirle los colegios Mediterráneo, Baladre, Vilamar y María Yocasta», precisó Soler.

Éste fue uno de los acuerdos que ratificó ayer el consejo de FP, cuyo ámbito recoge el Valle del Palància, concretamente los institutos de Jérica, Segorbe, Montanejos, Viver, Benifairó de les Valls y Sagunt, y cuenta también con representación de otros departamentos autonómicos, como la secretaría d’Ocupació i Formació o Labora, además de sindicatos, empresarios y ayuntamientos.

Este órgano se crea para «establecer una estrategia común que dé respuesta a las necesidades formativas», según destacó el alcalde, Darío Moreno, quien añadió que «agradecemos a la Generalitat esta apuesta por dar un vuelco decidido en la oferta de nuestra ciudad en Formación Profesional».

Por su parte, Soler destacó la mejora en este ámbito formativo, que «cada vez está mejor valorado y evidencia claramente su necesidad». El secretario autonómico señaló especialmente el trabajo de los directores de los institutos Jorge Juan, Gema Pérez, y Eduardo Merello, Vicente Tomás, quienes «pedían hace tiempo que se reforzara la oferta», un proyecto que se hará realidad «el próximo curso», aunque no se descarta que el centro junto al polideportivo internúcleos mantenga alguna unidad de Bachillerato de manera transitoria, según precisó Miguel Soler.

El presidente del consejo de FP del Valle del Palància añadió que toda la Comunitat Valenciana cuenta con una quincena de centros y ahora se trabaja en seis más, dos de los cuales son los de Sagunt, donde la importancia de esta formación resulta evidente. «Hay 2.249 alumnos de FP en la ciudad en cuatro centros» y concretamente de Eduardo Merello y Jorge Juan detalló que hasta este momento se imparten nueve y 15 títulos, respectivamente.

Soler también explicó que ninguno de los dos institutos necesita obras para convertirse en centros integrados, aunque para el ubicado en el núcleo del Port se trabaja desde el ayuntamiento en una memoria valorada para incluir su rehabilitación en una nueva convocatoria del Pla Edificant, un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria d’Educació, como informó en su día Levante-EMV.

En el Jorge Juan, mientras, está previsto realizar algunas mejoras en función de los nuevos cursos de Formación Profesional que se puedan ofrecer a partir de próximo curso.

Compartir el artículo

stats