Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan al Gobierno a pagar 735.000 euros a una empresa de Sagunt

El TSJ de Madrid da la razón a Paléc Ecológico en su reclamación de una ayuda que Hacienda concedió y trató de retirar por una cuestión de plazos

Una vista de la fábrica de envases que Paléc Ecológico tiene en el polígono Camí la Mar de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El Ministerio de Hacienda ha sido condenado a abonar a la empresa Paléc Ecológico, instalada desde hace unos años en el polígono Camí la Mar de Sagunt, una ayuda comprometida por algo más de 735.000 euros, de la que el Gobierno intentó escapar por una cuestión de «respuestas expresas» y plazos en el procedimiento.

Todo arrancó en noviembre de 2016, cuando una orden ministerial concedió a esta firma con raíces cartageneras una subvención a fondo perdido de 736.484,84 euros. Esta cuantía se correspondía con el 19 % de la inversión de casi 3,9 millones de euros para la construcción de esta fábrica de envases de plástico en la capital del Camp de Morvedre, cuyo objetivo para el primer año de producción era alcanzar las 6 millones de cajas, principalmente para frutas, verduras y hortalizas, pero también para carnes, embutidos, quesos y finas hierbas.

La controversia surgió a la hora de justificar el cumplimiento de todas las condiciones para ser beneficiario de esta ayuda. Primero, la dirección general de Fondos Comunitarios puso de plazo hasta el 20 de enero de 2019 y, posteriormente, dio luz verde a la prórroga hasta el 10 de enero de 2020, solicitada por Paléc Ecológico.

Sin embargo, la aceptación expresa de este cambio fue comunicada fuera de plazo, según defendía el organismo estatal, de tal forma que la empresa no cumplía a tiempo las condiciones de la convocatoria de ayudas y esa infracción suponía la retirada de la subvención. De nada le valió a la empresa recurrir ante la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, con el argumento de que la prórroga del plazo de justificación sí había sido inscrito a tiempo en el Registro Mercantil o que no era necesaria la respuesta expresa.

La compañía también señaló que, incluso antes de la resolución de la dirección general de Fondos Comunitarios, ya había enviado todos sus registros para justificar la inversión, «con la relación de bienes de equipo, estudios previo, activos fijos materiales, declaraciones responsables, modelos de inventario, cumplimiento de obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social, vida y cuadro laboral, exigencias de autofinanciación, inversiones en terrenos, licencias, certificado de final de obra y permisos».

Así, Paléc Ecológico recurrió a la Justicia, donde la Abogacía del Estado recurrió a la interpretación de varios artículos del reglamento de incentivos regionales para justificar la retirada de la subvención. Sin embargo, la sección 4ª de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid dictaminó que «el proceder de la administración carece de todo soporte normativo».

Sin motivos suficientes

El fallo emitido hace unos semanas, que todavía no era firme al mantener abierta la posibilidad del recurso de casación, concluye que «entendemos que la falta de aceptación de la prórroga en el plazo fijado, con sólo dos días de extemporaneidad, no es motivo suficiente para la cancelación de la modificación de la subvención y menos para decir que ha habido un incumplimiento total de las condiciones».

Compartir el artículo

stats