La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado definitivamente este viernes el último fleco pendiente de Parc Sagunt I: El ambicioso proyecto de ajardinamiento de todo el polígono que inlcuye la construcción de una mota de protección respecto a la Marjal dels Moros con un carril ciclopeatonal de casi 5 kilómetros que, además de mejorar el acceso al Grau Vell, servirá para amortiguar el impacto ambiental sobre esta zona húmeda.

Esta actuación tiene un presupuesto de 6.443.987,48 euros, IVA incluido, que se invertirán a través de la empresa de titularidad pública Espais Econòmics Empresarials SL y ahora se iniciarán los trámites para que salga a concurso.

El proyecto contempla la instalación de cerca de 6.000 árboles en el conjunto de viales y avenidas del parque industrial, de los que 437, almeces de gran tamaño, estarán dispuestos a lo largo de los 4.776 metros de recorrido del carril bici y el paseo para viandantes, que contará además con un ramal secundario de 125 metros que «va a significar un magnífico mirador sobre esta joya» medioambiental del municipio y supondrá «una mejora notable de la imagen de este importante polígono industrial», según ha subrayado el concejal de Urbanismo, Quico Fernández.

Este vial contará con un sistema adecuado de iluminación adaptado a su ubicación que funcionará mediante un sistema de detección de presencia con el fin de proteger lumínicamente la Marjal, de manera que en los momentos en los que no circule nadie por este paseo, no habrá luz, lo que supondrá también un ahorro en cuanto a energía y a sus respectivos costes. Las zonas verdes del polígono estarán dotadas también de vegetación arbustiva y su pertinente sistema de riego. «Este proyecto va a tratar de minimizar el impacto y de compatibilizar la protección del medio ambiente con el progreso económico», ha manifestado Fernández.

La intervención mejorará el acceso al Grau Vell y a la Alqueria de l’Advocat, otra zona ajardinada especial que se pretende recuperar en un proyecto que ya está estudiando el Ayuntamiento de Sagunto.

El edil de Urbanismo ha definido esta nueva fase como «un importantísimo proyecto para cerrar ya un parque que ha sido un éxito de comercialización donde ya hay empresas muy importantes trabajando y otras en construcción y que está situado junto a una zona húmeda catalogada como Zona de Especial Protección de Aves (zona ZEPA) y que, por lo tanto, es muy sensible al impacto de una zona industrial».

En este sentido, Fernández considera que cuando la actuación sea una realidad «la imagen del parque va a cambiar muchísimo y va a significar un gran avance» para la ciudad.