Canet d’ en Berenguer pone en marcha el Proyecto de voluntariado juvenil «Benvinguda Ukraine» con el objetivo de ofrecer un apoyo a la gente joven procedente de Ucrania, en su integración en las costumbres, cultura y sociedad del pueblo de Canet.

La iniciativa es fruto de la coordinación de tres áreas del Ayuntamiento: Juventud, Educación y Gabinet de Normalització Lingüística, con la que se persigue dar respuesta a la inexistencia de una estructura de educación no formal que desde el ocio y el tiempo libre facilite la integración de la juventud ucraniana recién llegada tras el conflicto bélico.

El proyecto incluye un plan de inmersión lingüística para que los recién llegados se familiaricen con las lenguas oficiales a través de cartelería y fichas de palabras, que permitirán el conocimiento del idioma, herramienta imprescindible para poder sociabilizarse.

«Benvinguda Ukraine» va dirigido a jóvenes de 12 a 21 años que, de forma altruista y desinteresada, tengan la motivación de realizar actividades que faciliten la integración de los jóvenes ucranianos establecidos ya en Canet. El proyecto de voluntariado arrancará el próximo 16 de abril con la actividad de «Presentación». Los y las jóvenes se presentarán mediante dinámicas. Explicarán aspectos como edad, nombre, aficiones, actividades que realiza en su tiempo libre, información que conozcan de Ucrania... Por otro lado, los y las jóvenes de Ucrania, explicarán datos suyos, cómo era su vida en Ucrania, aficiones, etc.

Para el 20 de abril, está previsto «El almuerzo» en el que las familias que lo deseen pueden ofrecer un almuerzo grupal donde degustar productos típicos del pueblo. La actividad servirá para conocer algo más de ambas culturas, empezando por la gastronomía.

Para el 21 y 22 de abril, se han preparado visitas, tanto al pueblo como a la playa con la finalidad de mostrar los edificios y rincones mas emblemáticos de Canet, y los servicios públicos para que vayan tomando contacto con los mismos. Todo ello acompañado de cartelería y fichas que les permitirán ir aprendiendo palabras clave de nuestros idiomas e imprescindibles para poder comunicarse. El idioma será pieza clave en este proyecto; de ahí que todas las actividades cuenten con un joven intérprete ucraniano. A esto se sumarán actividades deportivas.

Abrirse al exterior

Con esta iniciativa «pretendemos facilitar la integración de la población joven ucraniana, favorecer el desarrollo de competencias tales como la empatía, el altruismo y la solidaridad entre nuestra población adolescente del municipio, y propiciar el desarrollo de un concepto global europeo en nuestros jóvenes que posibilite una apertura mental hacia el exterior», comentaba el edil de Educación y Juventud, Cèsar Gargallo. Los y las jóvenes que quieran participar pueden apuntarse enviando un WhatsApp al 664 558 361.