Atlético Saguntino Club de Fútbol, 100 años de ilusión y de pasión 1922-2022. Ese es el título del libro que este viernes presenta Társilo Caruana en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt a partir de las 19 horas. Se trata de una recopilación para la que el escritor saguntino empezó a documentarse hace casi 30 años y que ahora ve la luz en una edición de 416 páginas, de la que se han impreso 400 ejemplares y que este mismo viernes se pondrá a la venta por 15 euros. Ya a partir del lunes se podrá adquirir en las librerías de Sagunt a 18 euros.

En el acto de presentación, que es de acceso gratuito, se espera la presencia de los concejales de Deportes y Cultura, Javier Timón y Asun Moll, respectivamente, así como múltiples protagonistas de estos 100 años de historia, como el futbolista de Puçol, Pep Claramunt, que vistió la elástica rojilla como cedido por el Valencia CF, o una docena de los futbolistas que en 1975 ganó la Copa Regional de Aficionados.

Este trabajo descubre hechos desconocidos, como las secciones de baloncesto y atletismo que llegó a tener el Saguntino, y fotos icónicas de este siglo de vida. La redacción del libro no ha estado exenta de dificultades, ya que la entidad rojilla apenas tiene documentación de su historia y Társilo Caruana ha hecho un ímprobo esfuerzo de documentación que le ha llevado por diferentes archivos de València. El escritor reconoce en palabras a Levante-EMV su "satisfacción" por el resultado final.