Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camp de Morvedre, la comarca de moda para comprar vivienda

Las operaciones inmobiliarias durante la primera mitad de este año alcanza niveles nunca vistos desde 2007 -Menos de una cuarta parte de las transacciones se corresponde con nuevas promociones

Un edificio de nueva construcción en la zona de la playa del Port de Sagunt. Daniel Tortajada

La compraventa de viviendas en el Camp de Morvedre, y más concretamente en Sagunt, lleva camino de récord en este 2022. Sea por el tirón del anuncio de la próxima instalación de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, la finalización del edificio Gran Canet o por cualquier otra razón, el hecho es que las 803 transacciones inmobiliarias registradas en primavera o las más de 1.400 en la primera mitad del presente ejercicio son niveles que en ámbito comarcal no se alcanzaban desde 2007.

Si para el Camp de Morvedre estos incrementos ya suponen un 38,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el promedio estatal apenas alcanza el 16,7 %, los datos de Sagunt son todavía más llamativos, al rozar un aumento del 44 %. En la capital comarcal, entre enero y junio se realizaron más de 900 operaciones y medio millar en el segundo trimestre, un umbral que no se superaba desde hace 15 años. Estas cifras proceden del informe trimestral que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanas a partir de las operaciones elevadas a escritura pública ante notario, según la la Agencia Notarial de Certificación.

Una variable extra que ofrece esta estadística para la capital comarcal se refiere al precio medio de esas transacciones, que al cierre del primer semestre de 2022 alcanzaba los 890,4 euros por metro cuadrado, según la misma fuente oficial. Tres meses antes, este "valor tasado" de las viviendas había caído por debajo de los 832 euros por metro cuadrado, aunque a principios de año estaba en los 862.

El precio medio de las operaciones en la capital comarcal supera los 890 €/m2

decoration

Para poner en perspectiva estos precios basta decir que, según los últimos datos disponibles, la gran ciudad valenciana más cara para adquirir una casa es Xàbia con más de 2.276 euros por metro cuadrado, por delante de Calp y el Campello. Con Paterna, Mislata, Gandia o Torrent por encima de los 1.000 euros, la localidad de más de 25.000 habitantes más barata es Villena, que se queda por debajo de los 600. Algemesí, Ontinyent, Xàtiva o Alzira también resultan más económicas que Sagunt para adquirir un domicilio.

Vivienda nueva

Una clave que aporta este informe es la creciente, pero todavía escasa, incidencia que tiene la vivienda nueva en este auge de la compraventa de viviendas. Y es que, en el primer semestre de 2022, menos de una cuarta parte de las operaciones se correspondió con casas recién construidas, aunque las 310 que se registraron no se veían desde una década antes. En este capítulo sí se detecta el efecto de Gran Canet, el proyecto de apartamentos de lujo próximo a la playa recientemente inaugurado tras años de abandono como cicatriz del estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que en este municipio se concentraron 169 compras de este tipo, siempre según los datos del ministerio.

Más allá de las dos localidades costeras del Camp de Morvedre, la actividad inmobiliaria en la comarca se concentra en la Baronia, donde en los primeros seis meses de este año se escrituraron 140 compraventas inmobiliarias, con Gilet a la cabeza (56). En el caso de les Valls, estas compraventas se quedaron en las 44, de las que 19 se realizaron en Faura.

Compartir el artículo

stats