El Castillo de Sagunt vuelve a ser protagonista en el Congreso de los Diputados, después de que Roser Maestro haya presentado otra batería de preguntas dirigida al Ministerio de Cultura en la que se interesa por varios de los asuntos pendientes en torno al monumento nacional. El más inmediato es la inversión de algo más de un millón de euros para la restauración y rehabilitación de algunas partes complejo, además de la creación de itinerarios, recorridos accesibles y nueva señalética, unas obras que "ya han sido publicitadas por tres ministros de Cultura", según lamenta la exconcejala de EU en Sagunt.

Maestro recuerda que el último compromiso era iniciarlas en septiembre de este año para tenerlas listas en el primer trimestre del próximo ejercicio, pero "es evidente que no ha empezado y queremos saber qué plazos maneja el ministerio para adjudicar la actuación y que empiecen los trabajos. El Gobierno debe ponerse las pilas y dejar de marear con nuestro patrimonio”, añade la diputada.

La saguntina también se pregunta si este proyecto está garantizado y dotado presupuestariamente, ya que, como recogió Levante-EMV, en la previsión de 2023 no aparece ninguna partida relativa al Castillo de Sagunt. Para Maestro “es posible que figure en alguna partida genérica, pero, ante la desaparición con nombre y apellidos, es necesario que el Ministerio de Cultura se pronuncie y garantice la inversión, además de que la ejecute lo antes posible. Se está rozando el ridículo con este famoso millón y confiamos en que Miquel Iceta sea el Ministro que, por fin, lo ejecute”.

Cree que los retrasos en la inversión de 1 millón de euros "rozan el ridículo"

Sobre el conjunto de actuaciones programadas en el monumento por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Maestro señala que "se están dando pasos, pero son muy lentos y poco definidos, por lo que necesitamos respuestas y certezas sobre el futuro del Castillo y su gestión”.

Convenio de gestión

En este sentido, la saguntina se interesa concretamente por el convenio de gestión entre administraciones, una herramienta que permitirá una mejor coordinación entre Estado, Generalitat y ayuntamiento y que ha sido reclamado tanto por la corporación municipal como por las entidades de defensa del patrimonio histórico. Para la diputada, “en julio se hizo una reunión de trabajo a tres bandas y existe el compromiso de preparar ese protocolo, pero el ministerio lleva años anunciándolo y aún no se ha firmado, algo que es muy necesario para sentar las bases de una gestión coordinada, por el bien del Castillo. Por ello, queremos saber si ya está redactado ese borrador, para que se firme cuanto antes”.