Otra vía de despertar conciencia ambiental

La asociación Arvase impulsa unas jornadas con alumnos del IES La Vall de Segó

Alumnado participante en una de las salidas.

Alumnado participante en una de las salidas. / Levante-EMV

Cristina Marqués

La Vall de Segó vive una experiencia de empoderamiento en clave ecológica. Se trata de un paso protagonizado por ARVASE, Associació d’Arbrat de la Vall de Segó. La concienciación y el compromiso de los más jóvenes con el medioambiente es una de las claves de un proyecto que pretende preservar el valor patrimonial de los árboles centenarios de les Valls y Almenara.

ARVASE protagoniza unas jornadas de concienciación con los jóvenes del IES la Vall de Segó. La actividad se sustenta en una primera didáctica de la observación y constatación de los árboles que componen el perfil medioambiental de la zona y su posterior proyección en clave de cuidados, posibilidades y necesidades de implicación por parte la ciudadanía. Los técnicos de ARVASE acompañan a los jóvenes de ESO y bachillerato en una ruta vivencial por su comarca. Junto als oms negres, les garroferes, el plataner o las múltiples especies que componen el catálogo que árboles esenciales que la comarca precisa preservar. Josep Carles Bellver destacaba la importancia de este tipo de acciones. «Descubrir la importancia de aquello que ven a diario, mostrarles la singularidad de cada uno de los árboles y despertar en ellos el interés y la implicación en su cuidado es fundamental para consolidar nuestra conciencia patrimonial en clave ambiental»

El alumnado del IES la Vall de Segó está viviendo experiencias muy significativas en relación con su entorno; tanto es así que múltiples disciplinas están desarrollando acciones en este sentido. Tanto desde el ámbito científico como el social y económico, el instituto avanza en clave de compromiso ecológico y sus posibles proyecciones económicas. En su itinerario por el patrimonio arbóreo de les Valls, los jóvenes presentaban sus investigaciones acerca de la interacción economía versus medio ambiente. Aspectos como sostenibilidad, sobrexplotación, preservación o las implicaciones de una economía circular han sifo aspectos analizados por diversos grupos de alumnos participantes en el proyecto.

«La implicación de departamentos como el de economía, biología u otros del instituto enriquece nuestro proyecto. Hemos mostrado a los estudiantes las posibilidades de nuestro entorno, cuáles son los árboles que perviven pero también los que hemos perdido e incluso aquellos que podrían llegar a morir por malas prácticas en su poda u otros tratamientos» añadía Bellver.

ARVASE persiste en su labor educativa, de ahí que mantenga su programa con el IES la Vall de Segó y amplía su acción a los colegios de infantil y primaria de les Valls. En este caso, la colaboración con el CEIP Ermita de Benifairó de les Valls será fundamental ya que este centro cuenta con un proyector de innovación educativa centrado en el entorno natural. 

Suscríbete para seguir leyendo