Síguenos en redes sociales:

Cuenta atrás para despiezar el Pantalán

La próxima semana se espera a la grúa que empezará a retirar las plataformas de la zona marítima

Avanzan los trabajos para desmantelar el Pantalán del Port de Sagunt.Daniel Tortada

18

Las obras para desmantelar la parte marítima del Pantalán del Port de Sagunt avanzan al ritmo previstopero sin que de momento se observe ningún cambio apreciable desde tierra. Esto se debe a que los trabajos se centran en la zona más adentrada en el mar, según han confirmado desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a preguntas de Levante-EMV. Sin embargo, todo esto cambiará próximamente pues ya se ha iniciado una particular cuenta atrás para que, la semana próxima, una grúa especial empiece a retirar por la zona marítima las distintas plataformas que conforman la estructura.

Esos trabajos serán los más complejos y se harán con una grúa capaz de levantar 1.400 toneladas de peso, como precisan desde la Autoridad Portuaria.

La previsión es que estas tareas se prolonguen durante varias semanas, si bien toda la obra para desmantelar el Pantalán tenía un plazo de ejecución de 3 meses y los trabajos fueron comenzados ya a mediados de diciembre por la empresa SACYR Construcción, S.A.U. con un importe de 5,8 millones de euros.

Esas actuaciones se iniciaron prácticamente a la vez que otras: Las impulsadas por la APV en la parte terrestre del Pantalán con tal de remodelarla completamente y transformarla en una zona de ocio de gran atractivo gracias a una inversión valorada en 5.523.650 euros.

En ese caso, sí es posible acercarse hasta el lugar y apreciar cómo la empresa Comsa ha ido demoliendo un tramo de la construcción original que iba paralela al espigón de protección.

Vista de la parte terrestre ya demolida.

Aún así, a Comsa todavía le queda casi un año por delante para dar forma a una intervención que, en realidad, solo será la primera fase de la reconstrucción del Pantalán, pues la Autoridad Portuaria también tiene previsto intervenir en la parte marítima y ya tiene en marcha la redacción de ese nuevo proyecto.

Te puede interesar:

Solo de este modo la ciudad verá cumplida una demanda que arrastra desde hace más de 20 años y que, en principio, iba a suponer la rehabilitación de la estructura original, tal y como se comprometió la APV en distintos convenios. Sin embargo, la inacción durante años y los temporales llevaron a la caída de varios tramos en diciembre de 2019 y enero de 2020, así como a un deterioro que incluso provocó en septiembre de 2022 el desplome de otros tres, "en un periodo de calma marítima" y sin mal tiempo.

Por ello, el ayuntamiento acabó aceptando la reconstrucción para transformarlo en un paseo más corto, pero demandó la intervención urgente ahora en marcha para desmontar la parte marítima; esto último, con tal de evitar que nuevos derrumbes impidan preservar las pilastras originales, como pide la asociación para la protección del patrimonio del Port de Sagunt (APIPS). 

Pulsa para ver más contenido para ti