Arrancan las esperadas obras en el Pantalán del Port de Sagunt

Una empresa ya trabaja en el desmontaje de la plataforma y otra, en la remodelación de toda la zona terrestre

Mónica Arribas

Las obras para desmontar el Pantalán del Port de Sagunt y remodelar su zona terrestre ya han comenzado.

Dos empresas distintas contratadas por la Autoridad Portuaria de Valencia han empezado a dar forma a estas dos intervenciones que suman un presupuesto total de más de 11 millones de euros.

Por un lado, operarios de la empresa SACYR Construcción, S.A.U. ya han intervenido en la zona marítima para quitar barandillas y realizar tareas previas a la retirada de los vanos que conforman la estructura con tal de evitar que, por su mismo deterioro, se desplomen.

Esto último es lo que ocurrió el 28 de septiembre de este año en un tramo de 90 metros, sin que ni siquiera hubiera un temporal, como ya contó entonces Levante-EMV; un hecho totalmente diferente a lo que había ocurrido dos veces antes, primero en diciembre de 2019 cuando un fuerte oleaje hizo caer 30 metros de plataforma, y luego poco después, cuando el temporal Gloria dejó olas en la costa saguntina de más de 7 metros de altura que levantaron varios vanos hacia arriba y destrozaron otras zonas.

Tras el derrumbe del pasado mes de septiembre, el ayuntamiento reclamó una intervención urgente a la APV ante el riesgo de nuevos desprendimientos que puedan poner en peligro las pilastras que, son precisamente, lo que el consistorio pidió preservar para así mantener la "huella paisajística" de esta infraestructura construida en los años 70 para la carga y descarga de mineral de la antigua siderurgia.

Este llamamiento fue atendido desde la APV y de ahí la actuación de emergencia que ha comenzado ahora, con un plazo de ejecución de tres meses y un importe de 5.802.053,73 euros (IVA incluido).

Remodelar la zona terrestre

No obstante, en estos momentos, también hay movimiento de operarios en la parte terrestre del Pantalán pues, tras acometer los trabajos preliminares, la empresa Comsa ya va dando forma al ambicioso proyecto para remodelar totalmente este lugar.

Se trata de una zona degradada, hasta hace poco vallada y a la que no se podía acceder a pie, junto a la que había una zona utilizada habitualmente como aparcamiento de quienes iban a la playa cercana o al espigón colindante a pescar o bucear por las inmediaciones. Sin embargo, en el plazo de 12 meses, todo esto espacio sufrirá un cambio radical y se convertirá en un lugar de esparcimiento ciudadano de primer nivel gracias a una intervención valorada en 5.523.650 euros que lo revitalizará para siempre.

Estas obras fueron adjudicadas por la APV el pasado mes de septiembre y suponen el primer paso para remodelar el Pantalán, tal y como se lleva reclamando en la ciudad desde hace más de dos décadas.

Aunque la ambición inicial del consistorio era que la APV rehabilitara toda la estructura y varios convenios firmados con distintos alcaldes así lo tenían previsto, su grave deterioro hizo que al final se decidiera regenerar la zona terrestre y desmontar la parte marítima con un objetivo: Construir un nuevo paseo que se adentre en el mar, pero de menor longitud y que respete las pilastras originales, como pedía la asociación para la protección del patrimonio del Port de Sagunt (APIPS).