El Castillo de Petrés abrirá las puertas al público tras años de abandono

La I jornadas templarias harán visitable el acceso y el patio de armas

Toneladas de escombro hacían invisible parte de la fortaleza

Vista del Castillo de Petrés.

Vista del Castillo de Petrés. / Daniel Tortajada

Marián Romero

Después de años de intervenciones y las que quedan para finalizar su restauración, el Castillo de Petrés sale del olvido tras décadas en una situación de abandono y desidia que alertó a la conselleria del riesgo de derrumbe de algunas de sus partes, lo que agilizó esa necesidad de actuación.

Tras un arduo trabajo, principalmente de retirar todo el escombro que llegaba a cubrir habitaciones enteras y desdibujaba completamente la estructura del edificio, el Castillo ya dispone de una zona visitable, que abrirá al público por primera vez el próximo 8 de diciembre coincidiendo con la festividad de la Purísima, una de las fiestas grandes de esta localidad de la Baronia baixa.

Tal y como ha relatado la concejala de Cultura, Beatriz Torrente, durante ese puente, los interesados podrán conocer de primera mano cómo era el acceso al Castillo hasta el patio de armas, una de las zonas de mayor relevancia de la fortaleza, ya que en este se alza la "almena o lo que se conoce como la torre vigía, con una visión de 360 grados", explicaba emocionada la edil.

Y es que la ocasión lo merece, ya que Petrés acogerá esos días las I Jornadas templarias, con motivo de la incursión del municipio en la Ruta del Santo Grial. El evento llevará consigo la decoración e iluminación de esa parte de la fortaleza donde se realizarán recreaciones de los nombramientos de los caballeros templarios, también habrá torneos medievales en la explanada de detrás del castillo, un mercado medieval, una exposición con artículos de los templarios y una charla sobre "Petrés en el camino del Santo Grial", a lo que se sumará una gincana medieval y actividades para los pequeños relacionadas con la temática.

Actividades que, sin duda, "pondrán en valor el castillo y lo darán a conocer, después de estar años soterrado bajo toneladas y toneladas de escombro", afirmaba la concejala de Cultura.

Caballerizas

Al margen de las jornadas templarias, desde el ayuntamiento destacan la última actuación que se está realizando en el monumento desde la pasada legislatura y que afecta a las caballerizas. Una intervención, valorada en 50.000 euros, que va a permitir consolidar los muros de las bóvedas de esta zona, que el ayuntamiento quiere convertir en un futuro en una sala multiusos para uso cultural y social. Una actuación, que va a depender de futuras subvenciones tanto de conselleria como de diputación y que ahora son más viables gracias a la redacción de un plan director. "Este es un proyecto apasionante, pero me temo que nos quedan más de tres años para poder acabarlo, ya que todo depende de la financiación que tengamos", explicaba.

A este respecto, paso a paso, con mucho trabajo y continuas reivindicaciones, el castillo de Petrés lleva invertidos cerca de 200.000, una cifra que ha abierto el paso a su dignificación.