Vecinos de Sagunt urgen medidas junto a la playa nudista

Reclaman la "inmediata" poda de la vegetación que sirve de escondite para encuentros sexuales y vigilancia para disuadir a quienes quedan allí tener relaciones. El ayuntamiento ya ha pedido permiso a Costas para intervenir

Vista de la zona, en una imagen de archivo.

Vista de la zona, en una imagen de archivo. / Carlos Sabater

Mónica Arribas

La playa nudista de Sagunt sigue rodeada de una frondosa vegetación que linda con viviendas y sirve de escondite perfecto muchas personas para mantener relaciones sexuales, lo que la deja llena de papeles, productos de higiene íntima, preservativos y residuos de todo tipo.

Los vecinos de la urbanización Malvasur llevan años denunciando la situación y demandando medidas que no llegan. Por ello, la asociación AlmardàViva ha reactivado estas peticiones para que las administraciones actúen "de forma inmediata".

Como explica a Levante-EMV su presidente, Carlos Sabater, "solo pedimos una poda para dejarlo todo un poco despejado e impedir que queden zonas ciegas y que quiten las especies invasoras, nada más". A su juicio: "Es importante que lo hagan antes de que llegue la época de nidificación de un ave protegida, el 'chorlitejo patinegro' y eso impida actuar antes del verano que viene", decía lamentando el estado que ha presentado la zona durante la temporada estival por esa "falta de previsión".

A ello añadía la necesidad de que estos trabajos se hagan "de forma periódica", de modo que "todos los años ya tengan programado intervenir cada otoño o invierno", remarcaba. "Hace ya tiempo podaron una zona de tamarindos, pero no ha habido mantenimiento", recuerda.

El responsable vecinal planteó recientemente esta cuestión en la reunión mantenida por representantes de la federación vecinal de Morvedre con responsables de Costas, aunque estos le dejaron claro que eran tareas a realizar desde el consistorio, siempre con el visto bueno previo de la Demarcación y de la Conselleria de Medio Ambiente.

El edil de Playas, Roberto Rovira, ha confirmado a preguntas de este diario que el ayuntamiento ya ha solicitado a Costas este permiso, con intención de que la empresa municipal SAG intervenga "conforme las pautas que marquen tanto la Demarcación de Costas como la Conselleria, que informa sobre este tipo de autorizaciones porque es una playa N1 de especial protección".

Más vigilancia policial

Aún así, desde la asociación tambien reclaman aumentar la vigilancia policial para disuadir a quienes quedan allí para tener relaciones sexuales esporádicas, sea cual sea la época del año; sobre todo, desde que en internet se empezó a conocer como una zona de 'cruising', es decir, donde buscar sexo en lugares públicos, una cuestión que ya ha hecho que los vecinos movilicen en muchas ocasiones a la Policía Local, como ha venido contando Levante-EMV.