Benifairó ya dispone de una tercera planta fotovoltaica en el municipio

Esta actuación ha supuesto una inversión de 41.424,35 euros y la energía generada se destinará al autoconsumo en instalaciones municipales

Nueva planta fotovoltaica de Benifairó.

Nueva planta fotovoltaica de Benifairó. / Levante-EMV

Júlia Cavaller

Benifairó de les Valls ya dispone de una tercera planta fotovoltaica en el municipio, que en breve entrará en funcionamiento y permitirá la energía generada se destine al autoconsumo en varios edificios y equipaciones municipales.

Esta actuación, como explican desde el gobierno local, ha supuesto una inversión de 41.424,35 euros, de los cuales 30.000 han sido financiados a cargo de una subvención del Área de Medio Ambiente de la Diputación, para la instalación de placas solares fotovoltaicas con tal de lograr el autoconsumo en edificios y equipaciones municipales conectadas a la red sin acumuladores. El resto del dinero, 11.424,35 euros, han sido aportados por el consistorio. 

Como señalan desde el ayuntamiento: "Es importante descatar que las nuevas placas instaladas generan una energía de 27 KW, que servirá para reducir de forma considerable la factura energética en Benifairó, pero también para reducir las emisiones de CO₂ la atmósfera".

En este sentido, recuerdan que el año pasado el ayuntamiento ya instaló una planta fotolvoltaica en la cubierta de la Casa de la Cultura, con una inversión de 18.640 euros y una producción de 10 KW de potencia; una equipación que, según señalan, suministra energía eléctrica en el edificio del ayuntamiento de forma eficiente, sostenible, gratuita y respetuosa con el medio ambiente.

La segunda de la plantas fotovoltaicas se instaló también el año pasado en la cubierta de los vestuarios de la Piscina Municipal. Esta actuación supuso una inversión de 43.348,65 euros, financiada al 60% por la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Futura comunidad energética local

Esta última planta también genera una energía de 27 KW. Pero, en este caso, hay que señalar que el 50% de la producción energética de esta planta será cedida a la Comunidad Energética Local de Benifairó. De hecho, como explican desde el consistorio, los trámites de creación de esta última "continúan en marcha". "Nuestro objetivo de cara al futuro es seguir instalando plantas fotovoltaicas en aquellos edificios municipales donde sea técnicamente posible, con la doble finalidad de reducir la factura enèrgetica en Benifairó pero también para rebajar el máximo posible las emisiones de CO₂ a la atmósfera”, expone el alcalde, Toni Sanfrancisco.

La nueva fotovoltaica se ubica en las Casas de los Maestros, situadas entre los números 80 y 86 de la calle Buen Suceso.