El Hospital de Sagunt gana en confort

Una inversión de casi medio millón de euros permite mejorar el 40% de las camas, además de renovar otro mobiliario y adquirir armarios para habitaciones que no tenían

Nuevos sillones adquiridos.

Nuevos sillones adquiridos. / Levante-EMV

Mónica Arribas

La renovación del viejo mobiliario en las habitaciones del Hospital de Sagunt empieza a cobrar forma.

El Departamento de Salud impulsó esta medida a principios de este año con un presupuesto que finalmente se adjudicó por 474.240,16 euros, distribuidos en cinco lotes.

El objetivo era mejorar la confortabilidad y seguridad en las habitaciones del centro sanitario, con adquisiciones de diverso tipo.

Esta semana, el hospital ha recibido el material correspondiente a los lotes 2 y 3, que constan de cien mesillas y cien sillones para pacientes, respectivamente.

Esta renovación de equipamiento asciende a un importe de 189.185,92 euros. Pero, como apuntan desde la dirección, no solo ha hecho falta un desembolso económico, sino que esta adquisición "ha requerido una tarea de coordinación de los diferentes equipos de trabajadores del centro: desde logística, celadores, personal de limpieza y personal sanitario y un esfuerzo en la puesta a punto, identificación y colocación en las diferentes habitaciones y espacios".

Esto se suma a la entrega ya realizada en semanas anteriores de los lotes 4 y 5 consistentes en otros cien armarios para habitaciones y varias cunas pediátricas, por importe de 45.776,72 euros.

Nuevas mesillas.

Nuevas mesillas. / Levante-EMV

En breve, se realizará el suministro del lote 1 que constará de cien camas más para pacientes. Esto permitirá "ultimar una importante renovación", según destacan desde el área de salud dirigida por Ana Peiró pues, de hecho, supondrá cambiar el 40% de las contabilizadas en el centro, de acuerdo con los datos recogidos en un memoria de 2022.

La adquisición de este mobiliario, según añaden, no solo beneficiará a los pacientes ingresados y sus familiares, sino también el personal que los atiende.

Aunque ahora no se han dado detalles del destino concreto del nuevo material, en febrero, el centro justificó esta inversión en que la "alta ocupación que se viene sufriendo en los últimos años tras la pandemia Covid-19 y el número tan elevado de mobiliario de habitaciones en reparación continúa por la gran rotación y elevada antigüedad, hace que en ocasiones no se disponga de camas, sillones, mesitas disponibles por resultar su cantidad insuficiente".

Planta "más castigada"

Así se afirmaba en un documento firmado por el anterior gerente, José Luis Chover, al que ha tenido acceso Levante-EMV. En él, se apuntaba que "la sala más castigada es la 2ª planta de Área Médica, cuyas especialidades (Medicina Interna, Neumología, Neurología, Cardiología…) son las de mayor estancia hospitalaria"; una planta dotada de cien camas, donde se veía "imprescindible" acomodar y renovar el mobiliario de todas las habitaciones. A esto se añadía que estas últimas "carecen de armario individual que garantice cierta privacidad del usuario", de ahí que se decidiera adquirirlos.

Asimismo, argumentaba la adquisición de cuatro cunas pediátricas más "con la finalidad de tener dotación suficiente para atender la demanda actual y de los próximos meses", dado "el incremento reciente de ingresos por bronquiolitis", según se afirmaba en la memoria justificativa del contrato.