La Fundación del Patrimonio Industrial del Port de Sagunt roza los 300.000 € de presupuesto

La entidad encara una nueva etapa en su 30 aniversario tras detectarse en el pasado defectos contables

Uno de sus objetivos para este año es "avanzar en la creación" del esperado museo en una nave de AHM ya rehabilitada

Actividades hechas en un taller ifantil en el futuro museo.

Actividades hechas en un taller ifantil en el futuro museo. / Fundación del Patrimonio Industrial.

Mónica Arribas

La Fundación del Patrimonio Industrial y la Memoria Obrera del Port de Sagunt, que gestiona parte del legado que dejaron los Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), rozará los 300.000 € de presupuesto en este año en el que cumple tres décadas de andadura.

En este 30 aniversario, los principales objetivos de la entidad se centran en mejorar la gestión de los dos inmuebles que posee, después de que en 2021 cediera al ayuntamiento el amplio archivo industrial. Así, planea "avanzar en la creación del Museo Industrial y de la Memoria Obrera de Puerto de Sagunto" y "consolidar el proyecto de mediación cultural" impulsado tanto en el Horno Alto nº2 como en la Nave Almacén de Efectos y Repuestos, es decir, el edificio ya rehabilitado y abierto al público que albergará el futuro museo .

"A través de ellos, aspiramos a fomentar la dinamización cultural, cohesión social, formación y educación acerca de los valores y significados del patrimonio industrial de nuestra ciudad", afirma su Plan de Actuación de 2024 al que ha tenido acceso Levante-EMV.

Además de tener clara la necesidad de "garantizar la sostenibilidad económica de nuestra institución para afrontar un futuro que visualizamos con grandes retos y oportunidades", el año se afronta en la entidad de acuerdo con las líneas estratégicas 2024-2028 aprobadas por el Patronato con tal de lograr tres medidas: "ejecutar el proyecto museológico-museográfico de la exposición permanente, consolidar una gestión eficiente y responsable, acorde con los principios de buena gobernanza y de optimización financiera y ser una organización que desarrolle y atraiga talento", recalcan en el documento después de que el ayuntamiento adjudicara el pasado verano la redacción del proyecto que permitirá musealizar la antigua nave de AHM.

Futuro museo Industrial del Port de Sagunt.

Futuro museo Industrial del Port de Sagunt. / Tortajada

Para hacer todo esto realidad, la Fundación abrió recientemente un proceso de selección de un Técnico/a de Patrimonio Cultural. De este modo, pretende recuperar la plantilla que tenía en 2018, con un gerente y una técnica, una última plaza que entonces ocupaba la profesional que ejerce labores de gerencia desde marzo de 2023, Sonia Garcés.

De hecho, en los últimos años, la entidad ha estado funcionando con solo una persona en plantilla después de que el anterior gerente dimitiera en 2020 y Garcés se hiciera cargo de todas las labores.

Esto se prevé cambiar en breve, para que pase a haber dos trabajadores que realizarán 1.000 horas anuales gracias a los 75.550 euros que se dedicarán a personal, una cifra algo menor de que la que se destinará a gastos corrientes y que ascenderá a 76.950 euros.

La fundación prosigue así en su camino de abrir una nueva etapa, después de que las aportaciones anuales que debía realizar el Ayuntamiento de Sagunt a la Fundación llegaran a estar bloqueadas dos años y se detectaran «defectos contables», como informó este diario a finales de 2020.

296.500 euros de ingresos

Ahora, el importe de los ingresos previstos este año asciende a 296.500 euros, en su mayoría, procedentes del sector público pues solo 2.500 se prevén recibir a través de ventas y prestaciones de servicios de las actividades propias.

La principal inyección económica le llegará desde el consistorio, que le otorgará 90.000 euros mientras la Conselleria de Cultura le concederá 60.000.

A eso se suman otras aportaciones municipales destinadas a inversiones, que alcanzan los 144.000 euros.

Actividades programadas

Entre las actividades programadas por la Fundación para este año están el continuar con las visitas guiadas al Horno Alto que ahora se hacen todos los viernes y programar todo tipo de actividades que permitan divulgar su legado: Exposiciones, mesas redondas, seminarios, presentación de libros o talleres didácticos familiares. Estos últimos, de hecho, han sido muy bien acogidos y la intención es seguir haciéndolos una vez al mes.

Ahora, como recuerdan desde la Fundación, para lograr todas las metas que se han fijado, "es imprescindible seguir contando con la colaboración, compromiso, dedicación y profesionalidad de todas las personas que forman parte de nuestra plantilla, así como el apoyo de las Administraciones Públicas para dotar a la institución de un régimen de financiación acorde a las nuevas circunstancias y compromisos".

Suscríbete para seguir leyendo