El Horno Alto se reabre a las visitas tras más de dos años y medio cerrado

Las obras para combatir los daños que causó el temporal Filomena concluyen tras seis semanas de trabajos y una inversión de 16.000 euros

Horno Alto del Port de Sagunt.

Horno Alto del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El Horno Alto número 2 del Port de Sagunt se reabre a las visitas este viernes, día 9, después de más de dos años y medio cerrado debido primero a la pandemia y luego, a los daños que le ocasionó el temporal Filomena.

La necesidad de reparar esos últimos desperfectos para impedir problemas de seguridad ha obligado a llevar a cabo una intervención valorada en 16.000 euros en este emblema de la antigua siderurgia.  Las obras han corrido a cargo de la empresa Arko10, bajo la dirección de Carmel Gradolí, uno de los arquitectos que dio forma a esa restauración del Horno premiada en 2012 por Europa Nostra.

Estos trabajos se han desarrollado en seis semanas y han permitido garantizar la seguridad con tareas como retirar piezas que habían quedado sueltas, eliminando el peligro de desprendimiento, revisar la estructura de hormigón original o realizar el saneado de partes deterioradas.

Las visitas de este mes se harán primero al Horno Alto y, a continuación, a la nave del futuro museo

También se ha eliminado  la vegetación que había crecido en la plataforma de trabajo y en la base del horno; se han retirado los restos de desprendimientos que se han acumulado el último año y se ha aplicado un barniz de impermeabilización para reducir la entrada de agua a toda la plataforma; un producto «de más calidad que el que se venía utilizando hasta ahora, con una duración estimada de 10 años», según explicaban a preguntas de Levante-EMV desde la concejalía de Patrimonio, además de destacar que se han ejecutado otras dos tareas no previstas inicialmente para mejorar el acabado.

El edil de esta área y vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Industrial del Port de Sagunt, Guillermo Sampedro, ponía el acento en que «por fin se reabre el Horno Alto, que lo cierto es que ha estado demasiado tiempo cerrado, con la pandemia y con Filomena, que provocó unos desperfectos que no hacían recomendable tenerlo abierto a las visitas. Esto supone, de alguna manera, una vuelta a la normalidad, si bien a las visitas se incorpora este vez la nave de Efectos y Repuestos que albergara el futuro museo industrial».

La intención municipal es ofrecer cada viernes tres visitas guiadas a estos dos enclaves y, en febrero, retomar los recorridos con colegios e institutos. Para este mes de diciembre ya se han fijado los días 9, 16, y 23 a las 10,12 y 17 horas, con inscripción gratuita en la plataforma https://www.eventbrite.com/. Todas ellas darán inicio en el pabellón de recepción de visitantes del Horno Alto, donde se proyectará un audiovisual que narra el origen y desarrollo de la Company Town de Port de Sagunt. Desde ahí, se iniciará un recorrido a la plataforma y se continuará a pie hasta la Nave Almacén de Efectos y Repuestos, situada a unos 3 minutos de distancia; toda una oportunidad de descubrir de cerca el legado de la antigua siderurgia.

Suscríbete para seguir leyendo