Benavites pone en el punto de mira a las personas mayores

Su inclusión en la Red de Ciudades amigables lleva al consistorio a impulsar acciones centradas en el colectivo

El Hogar del Jubilado de Benavites

El Hogar del Jubilado de Benavites / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

La inclusión de Benavites en la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores ha generado la puesta en marcha de diversas actividades encaminadas a mejorar de calidad de vida de este colectivo en el municipio.

La primera de ellas es la adecuación del Hogar del Jubilado en la antigua escuela de Infantil. De momento, ya se ha actuado en la entrada, convirtiéndola en un espacio de recreo, a la que se le ha dotado de accesibilidad y bancos donde poder descasar, conversar y pasar un rato distraído al aire libre.

Sin embargo, la mayor de las intervenciones se tiene prevista para la zona interior, que quiere ampliarse para convertirla en una sala diáfana con capacidad para medio centenar de personas, donde poder desarrollar actividades de distinta índole, tanto formativas como de ocio para las personas mayores.

Actuación

Para ello se ha proyectado la utilización de un patio exterior en desuso, que se acondicionará para la instalación de aseos y despachos, lo que liberalizará más espacio dentro, que actualmente alberga los baños y una cocina, entre otras estancias. "Lo que se persigue es dotar a las personas mayores de un entorno amigable propio donde reunirse, socializar, aprender y disfrutar", explicaba el alcalde, Carlos Gil (PP).

Aparte de la obra, ya se está trabajando en un programa anual para la Tercera Edad. Una de las novedades reside en la puesta en marcha de talleres y cursos de alfabetización digital, que desde el ayuntamiento consideran imprescindible para las personas mayores, ya que esta les permitirá un mayor acercamiento social, les aumentará la autoestima y les ayudará a sentirse útiles dadas las herramientas que el programa les facilitará para desenvolverse en el mundo digital, explicaban desde el consistorio.

Por otro lado, se va a dar continuidad a la Escuela de la Felicidad, uno de los proyectos estrella de Benavites, que este año trabajará "las actitudes positivas".

Por último, habrá una nueva edición del programa "en femenino" con el que se persigue el empoderamiento de la mujer.

En cuanto al inicio de las obras, Gil contaba a Levante-EMV que espera acometerlas con el nuevo Plan de Inversiones de la diputación 2024, aunque si este se retrasa, no descarta iniciarlas antes.