Una inyección de 1,3 millones salda la deuda municipal de Morvedre con el Estado

El Ministerio de Hacienda da luz verde a la dotación adicional en favor de 14 ayuntamientos de la comarca para hacer frente a los reintegros pendientes por la liquidación de 2020

Responsables municipales en una reunión del consorcio de Aguas.

Responsables municipales en una reunión del consorcio de Aguas. / Daniel Tortajada

La secretaría de Estado de Hacienda ha cumplido el compromiso adquirido para dotar a los ayuntamientos de una inyección extra para hacer frente a los saldos negativos todavía pendientes de la liquidación de las cuentas de 2020. Para el Camp de Morvedre, esta maniobra se traduce en la transferencia de casi 1,3 millones de euros en favor de 14 de los 16 consistorios, que son los que tenían que hacer efectivos los últimos reintegros a lo largo de este año.

Cabe recordar que el Estado financia a las entidades locales con las entregas a cuenta correspondientes a su participación en los tributos que recauda Hacienda. Estos pagos mensuales, que se han convertido en la principal fuente de ingresos junto al impuesto de bienes inmuebles (IBI), se calculan sobre la base de los Presupuestos Generales del Estado y, posteriormente, cuando se procede a la liquidación de esas previsiones económicas, se determina la cantidad que realmente le corresponde a cada ayuntamiento. Así se establece el saldo, ya sea a favor de las arcas estatales, lo que supone una inyección extra para los ayuntamientos, o de las municipales, lo que implica el reintegro de las cantidades correspondientes.

Agujero de 3,6 millones

Así, en el año 2020 y como consecuencia de los efectos de la pandemia, el Estado recaudó menos de lo previsto, lo que para los consistorios del Camp de Morvedre se tradujo en la obligación de devolver cerca de 3,6 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ya anunció que esa cantidad se cubriría con dotaciones adicionales, a las que ha hecho frente por fases hasta dejar esta cuenta a cero con la última inyección de 1,3 millones.

La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero. / Europa Press/Diego Radamés

En el desglose del dinero que los consistorios todavía tenían pendiente de reintegrar a lo largo de este 2024, Sagunt superaba los 1,1 millones de euros; Canet d'en Berenguer no llegaba a los 80.000; Quartell ocupaba la tercera posición con 24.000 euros; mientras que por detrás se situaban Gilet (11.857), Faura (11.752 euros), Estivella (11.341), Albalat dels Tarongers (8.014 euros), Algar de Palància (5.292), Benifairó de les Valls (4.059 euros), Algímia d'Alfara (2.136), Benavites (1.975), Petrés (1.404 euros), Segart (908) y Torres Torres (337 euros). Los únicos consistorios que ya tenían el saldo a cero eran Alfara de la Baronia y Quart de les Valls.

Canon de Telefónica

Esta misma secretaría de Estado de Financiación Autonómica y Local también dio a conocer recientemente las compensaciones a abonar a los ayuntamientos por parte Telefónica, según recoge el Real Decreto 1334/1988. Esta normativa venía a corregir los beneficios fiscales que durante décadas había tenido la Compañía Telefónica Nacional de España y lo hacía mediante la obligación de la empresa de abonar a los consistorios un porcentaje de la facturación en cada municipio.

Así y según la liquidación del cuarto trimestre del pasado año, al Camp de Morvedre le corresponden por este concepto casi 36.000 euros, que oscilan entre los 24.000 euros de Sagunt y los menos de 100 euros de Segart. Estas cantidades se basan en la facturación de Telefónica en la comarca durante 2022 que, según siempre esta información publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ascendió a un total ligeramente superior a los 7,5 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo