Primer pago estatal para tapar el agujero de 3,7 millones en Morvedre por la liquidación de 2020

El Ministerio de Hacienda hace efectivos 472.000 euros entre los 16 ayuntamientos de la comarca

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. / DANIEL TORTAJADA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado el primer paso para cumplir con su compromiso de compensar a los ayuntamientos el millonario saldo negativo en la liquidación de la participación de los tributos del Estado de 2020. En el Camp de Morvedre, ese agujero roza los 3,7 millones de euros, tal y como informó en su día Levante-EMV. Ese ejercicio, marcado por la rebaja en la recaudación debido al estallido de la pandemia, los 16 consistorios de la comarca recibieron a cuenta, como estaba presupuestado, algo menos de 19,5 millones de euros, la principal fuente de financiación municipal junto al impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Una vez hechos y revisados los números, la secretaría general de Financiación Autonómica y Local calculó que lo que realmente les correspondía a los ayuntamientos del Camp de Morvedre por su participación en los tributos que recaudó el Estado eran 15,8 millones de euros. Esta liquidación detalla que casi 3,6 millones de más se correspondían con las entregas por variables, que se determinan en función de la población, el esfuerzo fiscal y la capacidad tributaria, mientras que los restantes 61.000 euros tenían que ver por el impuesto de actividades económicas (IAE).

El procedimiento habitual para reintegrar esta financiación extra es la retención de una parte de las siguientes entregas a cuenta, aunque, en esta ocasión, debido a la evidente excepcionalidad de la pandemia, el Gobierno incluyó en los presupuestos de este año una disposición adicional, la octogésimo octava, que contempla la compensación de esta desviación.

La cuota correspondiente a este 2022 para el conjunto de los consistorios es de casi 732 millones de euros, de los que 472.000 van a parar a las arcas municipales de la comarca, con la previsión de hacerse efectivas a lo largo de este mes de diciembre. En el Camp de Morvedre, este primer pago cubre algo menos del 13 % de la deuda, un porcentaje ligeramente inferior al promedio estatal, que alcanza el 16 %.

Las inyecciones oscilan entre los casi 350.000 euros de Sagunt hasta los 763 de Segart

En el desglose por localidades, Sagunt obtiene algo más de 349.000 euros, por los casi 36.000 de Canet d'en Berenguer, los 15.700 euros de Faura, los 14.700 de Gilet o los casi 10.000 de Benifairó de les Valls hasta llegar a los menos de 3.000 de Torres Torres, Benivaites, Alfara de la Baronia, Algar de Palància y Segart, en este último caso con una compensación de apenas 763 euros.

Suscríbete para seguir leyendo