Sagunt lanza un plan plurianual de asfaltado tras años sin apenas inversiones

El ayuntamiento impulsa acciones hasta 2027 con un presupuesto de 342.000 euros al año

Imagen de archivo de un firme en mal estado.

Imagen de archivo de un firme en mal estado. / Daniel Tortajada

"El estado de conservación de las vías públicas es un aspecto de especial incidencia y sensibilidad tanto social como económica en el funcionamiento diario de las zonas urbanas". Así arranca el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento de Sagunt para la contratación de la empresa que se encargará de desarrollar el Plan de Asfaltados 2024/2027.

Con una consignación anual de cerca de 342.000 euros, el expediente impulsado desde el área de Mantenimiento también reconoce que el firme de las calzadas "de diversas calles -de Sagunt - presenta un deterioro progresivo, debido al aumento de las cargas de tráfico y al envejecimiento de las capas asfálticas".

Parcheado en una de las calles del Port de Sagunt.

Parcheado en una de las calles del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Estos problemas han provocado constantes quejas vecinales y políticas, de las que el gobierno municipal se ha defendido con la prohibición durante dos años consecutivos de contratar préstamos debido a los números rojos que acumulaban las cuentas municipales y que eran la fuente de financiación prevista para estas actuaciones.

Desde 2021 a 2023

Así, las previsiones iniciales en 2021 eran dedicar a la adecuación de las vías públicas cerca de 1,4 millones, procedentes de una operación de endeudamiento, que se elevaron hasta los 2,4 millones, aunque apenas se acabaron ejecutando 700.000 euros.

En 2022, el presupuesto estimaba una inversión de 1,5 millones, financiados por la venta de solares, pero se dedicaron menos de 185.000 euros, mientras que el pasado año se reservaron 1,2 millones, entre un préstamo y la enajenación de bienes, que, según la liquidación provisional, se quedaron por debajo de los 80.000 euros.

Los primeros trabajos está previsto que se desarrollén en casi  una veintena de calles del Port y Almardà

De esta forma y tras ejecutar menos de un millón de euros de los 5,3 previstos durante los tres últimos ejercicios, un 18 %, los técnicos municipales admiten que "se observan fallos estructurales localizados, como agrietamientos, que en su mayor parte se deben a la creación de nuevas conducciones y a las roturas o reposiciones que realizan las compañías de servicios al reparar sus averías, creando discontinuidades en el firme".

Capas "agotadas"

Este documento da detalles de lo que "se entiende por renovación del firme de calzada de la vía pública municipal", al concretar que, en "cualquier actuación de reparación, consiste en la eliminación de la capa o capas agotadas hasta la profundidad necesaria y la posterior reposición con materiales adecuados y similares a los existentes".

Suscríbete para seguir leyendo