El mosquito tigre vuelve a generar quejas en Sagunt

El PP denuncia el malestar vecinal y cuestiona la gestión municipal mientras el gobierno local asegura que los tratamientos se reforzaron antes de la Semana Santa

Fumigación de mosquitos en Almardà.

Fumigación de mosquitos en Almardà. / Levante-EMV

Mónica Arribas

El mosquito tigre ha vuelto a generar quebraderos de cabeza en Sagunt con sus molestas picaduras. Maribel Sáez, la portavoz del Partido Popular, ha alertado del malestar vecinal porque "ha llegado antes de lo previsto y unido al mosquito tradicional, los paseos por los parques e incluso por la calle están empezando a ser incómodos y muy poco agradables”, afirma.

Desde el Partido Popular cuestionan la gestión municipal en este asunto y hablan de una "falta de previsión ante la plaga que todos los años azota la ciudad, sobre todo las zonas cercanas a humedales como Almardà, Corinto y Malvarrosa". Aún así, señala que el problema se está dando también en áreas de montaña de la localidad.

Saéz se pregunta igualmente por las tareas realizadas desde el gobierno local a nivel administrativo: “Sabemos que el contrato con la empresa encargada para la gestión de este y otro tipo de plagas se prorrogó un año más el año pasado pero desconocemos por completo si ya se ha gestionado un nuevo contrato puesto que si aún no se ha realizado, volvemos a tener de nuevo un ejemplo de la dejadez y poca gestión de este gobierno actual socialista que tenemos en la ciudad”, decía además de anunciar que preguntarán al respecto "en la comisión pertinente".

En el gobierno municipal resaltan, sin embargo, que "el control de plagas en una cuestión en la que el Ayuntamiento de Sagunto trabaja durante todo el año". "Hay una previsión y una programación de los controles, que, lógicamente, no solo se efectúan cuando las plagas están más activas", remarcan a preguntas de Levante-EMV respecto a los contratos que se firman con empresas especializadas desde hace varios mandatos.

Controles intensificados

En el caso concreto del mosquito tigre, aseguran que los controles "se intensificaron antes de Semana Santa, ante la previsión de lluvias".

También han aclarado que el contrato con la empresa especializada está en vigor hasta el mes de agosto "y, además, el departamento de Sanidad lleva meses trabajando en la nueva contratación", precisan.

Por ello, desde el gobierno local de PSPV-PSOE y EU, demandan a todos los partidos políticos "responsabilidad a la hora de trasladar información a la ciudadanía. En ocasiones, puede parecer que hay quien tiene más voluntad de desinformar y de generar polémica que otra cosa", aseguran ante un tipo de plaga que, según los expertos, también requiere implicación ciudadana a la hora de frenar su expansión.