Sagunt proyecta retirar la arena del recinto taurino

Los problemas que genera el polvo en suspensión al CEIP Montíber y la recogida de firmas de las familias llevan al consistorio a buscar alternativas

Recinto de tierra junto al colegio

Recinto de tierra junto al colegio / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

El Ayuntamiento de Sagunt ha encargado un estudio con el objetivo de solucionar los problemas que acarrea la tierra depositada en el recinto ferial al CEIP Montíber y en concreto a sus alumnos.

Tras una recogida de firmas por parte de los padres y madres del centro y una reunión con el concejal de Educación, Raúl Palmero, en el marco del último consejo escolar, la administración local está buscando alternativas para evitar que los estudiantes sigan padeciendo problemas de salud a causa de este polvo en suspensión, que para el ayuntamiento es lo "más importante", decía Palmero, además de otros daños en el mobiliario del colegio y en las propias instalaciones. "Lo que piden es algo necesario y justo, ya que la salud de los estudiantes debe ser la prioridad y para nosotros lo es".

Retirar la tierra

De momento y según ha adelantado el edil "tenemos la intención de extraer todo el excedente de tierra que hay en el recinto y que tantas molestias está generando los días de viento". Una actuación para la que de momento no hay fecha y que de hacerla será efectiva durante dos o tres meses, ya que el centro cierra a finales de junio. A esto hay que tener en cuenta también que el recinto debe estar preparado, con la arena, a principios de julio para hacer frente a los actos taurinos, dentro de las Fistas Patronales de Sagunt.

Por otro lado, también se ha encargado a la SAG, la empresa de aseo urbano en el municipio, que estudie qué otros materiales pueden sustituir a la tierra y solo depositar esta en el recinto durante el mes de las fiestas, en julio, que tras celebrarse, se retiraría, explicaba el concejal de Educación, quien apuntaba que el tema se está tratando desde otros departamentos al no ser única competencia de Educación.

Caber recordar que ese espacio sirve durante todo el año de zona de aparcamiento y que la salida y entrada de coches, sobre todo los días de mercado, provoca polvo en suspensión que entra en el centro y genera distintos problemas de salud a los alumnos, como recoge un informe elaborado desde Pediatría, del que ya informó Levante-EMV.

Sobre las posibles alternativas a la zona, los padres y madres de los estudiantes ya se pronunciaron reivindicando una zona verde, que sirviera de esparcimiento para todas las edades, con juegos infantiles y bancos, zonas de paseo... Sin embargo, por ahora solo se estudia dotarlo de un firme más consistente y sin arena.