El polvo del recinto taurino de Sagunt moviliza a las madres y padres de un colegio

Denuncian la repercusión que la arena está generando en la salud de los alumnos

Piden que el espacio se convierta en una zona verde y de recreo

Recinto taurino junto al CEIP Montíber

Recinto taurino junto al CEIP Montíber / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Los padres y madres del CEIP Montíber de Sagunt han comenzado una campaña de recogida de firmas con la que solicitan la "retirada de la arena del recinto taurino", que se encuentra ubicado frente al centro escolar.

Según han explicado algunos padres y madres del colegio a Levante-EMV, el motivo de la iniciativa es "acabar con las repercusiones que está generando en el estado de salud de los alumnos y alumnas este polvo en suspensión, además del deterioro que está provocando en el mobiliario del centro y en el mobiliario urbano", reza también en la petición.

Los padres cuentan además con un informe de una pediatra del centro de salud de Sagunt en el que se pone de manifiesto "los perjuicios a nivel ocular y respiratorio que puede generar esta arena", además de los "cuadros de alergias" entre los niños y niñas que ya la padecen, comentaban a este diario. Por no hablar del mal estado de la arena, por la que pasan cada año decenas de reses. "Aunque sabemos que al acabar las fiestas, esta arena se retira, siempre se queda una capa de esta al no tener abajo hormigón, polvo por el que pasan animales y coches y que con tan solo un poco de aire que haga, se mete en el colegio", explicaban. "Y precisamente este ha sido un año de bastante viento".

Respecto al mobiliario, el polvo entra por las ventanas y se deposita en los pasillos, en algunas mesas y sillas, lo que obliga a incrementar la limpieza en el centro, añadían.

La campaña comenzó hace unas semanas y ya llevan recogidas decenas de firmas que se entregarán en el ayuntamiento a través del registro con el objetivo de que este tome medidas al respecto, dada la proximidad del recinto con el colegio Montíber, ubicado en la avenida Pianista Mario Monreal.

Soluciones

En cuanto a las alternativas o posibles soluciones, desde el colectivo de padre y madres se apuesta porque "esto sea una zona verde, tal y como se recoge en el Plan General, una zona verde de verdad con jardines y bancos para sentarse y poder pasar un raro de esparcimiento. También pueden convertirlo en un paseo bonito, con árboles que den sombra, ya que hay mucha gente que lo transita como ruta diaria, sobre todo gente mayo , que tiene que lidiar con la tierra los días de aire", solicitaban.

Por su parte, el concejal de Educación de Sagunt, que ya es conocedor de la campaña, adelantaba a Levante-EMV que este lunes acudirá al Consejo Escolar para abordar el tema. Raúl Palmera explicaba que "aunque no es una competencia estrictamente de Educación, "ya estamos trabajando junto a otros departamentos del ayuntamiento para buscar soluciones o posibles alternativas", decía.

El recinto ferial ha sido objeto de otras quejas vecinales que han acabado en los juzgados por otro tipo de molestias como el ruido, aunque sin éxito, e incluso hubo años de debate sobre su posible traslado.

Suscríbete para seguir leyendo