Faura rinde homenaje a la doctora Anna Lluch con una escultura

La pieza diseñada en su honor es un tributo a una de las grandes personalidades en el ámbito de la salud

La obra se instala en el Pase de las mujeres símbolo del empoderamiento femenino

Escultura en el Paseo de las Mujeres

Escultura en el Paseo de las Mujeres / Dani Tortajada

La doctora Anna Lluch, una de las más distinguidas personalidades en el ámbito de la salud y la investigación científica de España, será homenajeada en Faura el próximo 16 de abril. En un encuentro, que se anticipa tan emotivo como inspirador, los vecinos y vecinas de esta localidad de Les Valls recibirán la visita de una de las grandes expertas en cáncer de mama, quien pasará a formar parte del Paseo de las Mujeres, gracias a la instalación de una nueva escultura creada en su honor. 

La doctora Lluch se sumará así al conjunto de históricas mujeres ya existentes en esta ruta que celebra la contribución femenina en diferentes esferas y que fue creada en colaboración con el CEIP San Vicente Ferrer en paraje de La Rodana.

El acto comenzará a las 18 horas, con el descubrimiento de esta nueva pieza y a continuación, tanto Anna Lluch como el resto de personas asistentes podrán disfrutar juntos de un "tast pasqüer". El punto de encuentro será el Jardí de les Cinc Roses.

Diseñada como un marco de fotos que perfila a Anna Lluch, "el elemento no solo actuará como un recordatorio de su invaluable contribución, sino que también promoverá una interacción directa, invitando a las personas que visitan el espacio a capturar un momento junto" a la homenajeada, creando así un tributo más personal y próximo", explican desde el Ayuntamiento de Faura.

Posteriormente, a las 18.30 horas, la cita continuará en la Casa Gran, donde se brindará a todos los presentes la oportunidad de conversar de manera próxima y personal con la médica valenciana, ofreciendo un espacio para el aprendizaje y la concienciación sobre el cáncer de mama.

Cartel del evento

Cartel del evento / LEVANTE-EMV

El paseo de las mujeres

El Paseo de las Mujeres de Faura no es solo un camino entre la naturaleza. Es una senda de reconocimiento y memoria, un lugar donde se rinde tributo a las mujeres que han dejado una huella imborrable en la historia y la cultura. Cada árbol, cada placa, puerta lleva consigo el nombre y la esencia de mujeres extraordinarias, desde líderes en el ámbito de la política, la ciencia, la literatura, hasta pioneras en el arte y la música. "Este paseo es un testimonio viviente del poder femenino, donde se destacan figuras como las homenajeadas en el Jardí de les Cinc Roses, simbolizando la lucha, la resistencia, y el florecimiento del espíritu femenino contra toda adversidad", afirman desde el consistorio.

Lo que empezó con la escultura Pasado, presente y futuro y el Paseo de las Mujeres ha ido creciendo gracias a otras iniciativas, como la Cadira Carmelina, una silla-escultura que rinde homenaje a la autora de “Matèria de Bretanya” y el Jardí de les Cinc Roses, donde cinco variedades de rosas llevan el nombre de diferentes mujeres. La última incorporación fue El Camí de l'estima, donde intermediando un recorrido a lo largo del parque de La Rodana, el visitante puede encontrar cuatro esculturas con las que se incide en la necesidad de educar en la tolerancia, el respeto y las relaciones sanas.

Ahora, con la pieza dedicada a Anna Lluch se continúa trabajando en el mismo proyecto que ha hecho que "La Rodana se haya convertido ya en todo un símbolo a favor de la igualdad y en contra la violencia de género. Además, el hecho de que el pueblo de Faura pueda contar con su presencia en este emotivo acto refuerza el mensaje de inspiración y esperanza que este espacio representa para todas las generaciones", terminan desde el consistorio.