"Sagunt deja de ingresar al año unos 250.000 euros"

Compromís lamenta la falta de explotación de espacios públicos, mientras el gobierno local asegura que favorece al máximo su aprovechamiento

Complejo del René Marigil

Complejo del René Marigil / LEVANTE-EMV

Compromís acusa al gobierno de Sagunt de perder más de 250.000 euros al año por no licitar determinados espacios y servicios municipales.

El portavoz de la coalición valencianista en el Ayuntamiento de Sagunt, Pepe Gil, ha pedido en la comisión de Hacienda y Patrimonio municipal que se trabaje para aumentar la recaudación municipal por explotación de equipaciones y espacios de la ciudad.

En palabras de Gil: “Hemos puesto de manifiesto que el ayuntamiento está dejando de ingresar en las arcas públicas unos 250.000 euros al año por no licitar espacios y servicios a explotar: espacios publicitarios, como señales y carteles; zona O.R.A que, además de actualizarse y ponerse como corresponde, tiene que ser licitada y mejoradas las condiciones, por un lado, de cobro, y por otro que sirva para habilitar puntos de recarga de vehículos eléctricos; máquinas expendedoras en los edificios administrativos, que a estas alturas no pagan por la ocupación ni el consumo de energía; o la cafetería al final de la avenida Doctor Palos, de la cual todavía falta para completar su instalación, podrían ser algunos ejemplos. Todo esto, sin necesidad de incrementar la presión fiscal a los ciudadanos.”

A este respecto, desde el equipo de gobierno se explica que su voluntad siempre ha sido y es la de "favorecer el máximo aprovechamiento de los espacios municipales" y prueba de ello, añaden, es que "en menos de un año de legislatura, ya hemos sacado a licitación la cafetería del Centro Cívico; la cafetería, las pistas de pádel y la piscina descubierta del polideportivo René Marigil". En este último punto, recuerdan que el plazo de presentación de ofertas de este espacio anexo al René Marigil está abierto hasta el día 15 de abril. Aún así, los nacionalistas aseguran que esas licitaciones han salido adelante "gracias en parte a la presión que hemos hecho. Esperamos que alguien puje por ellas y puedan ponerse a disposición de la ciudadanía, además de que el ayuntamiento pueda recibir una contraprestación por poder ofrecer el servicio”, añadía Gil."

Mercado de Sagunt

Mercado de Sagunt / Dani Tortajada

Mercados

Además de los espacios mencionados anteriormente, desde Compromís se muestra preocupación por la situación actual de los mercados municipales.

Para Gil, “ya es hora de actualizar la concepción que tenemos de cómo tiene que ser un espacio como este y de la oferta que debe contener. Creo que gran parte de la sociedad ha podido visitar mercados de otras localidades y ver de qué manera funcionan. Es el momento de diseñar, junto a los agentes sociales, unos mercados municipales que puedan diversificar su oferta, dejando de ser meramente centros de abastos para poder transformarlos en unos continentes que aglutinen tanto una oferta gastronómica como cultural y lúdica. Esa transformación a buen seguro resultaría atractiva para potenciales inversores.”