El festival grecolatino esquiva los problemas del Teatro Romano de Sagunt

El certamen regresa al monumento nacional pese a las carencias de un recinto donde el cierre de sus aseos ha obligado a colocar otros portátiles en una plaza cercana

Vuelven los Ludi Saguntini

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Las previsiones se han cumplido finalmente y la vigesimosexta edición de los Ludi Saguntini ha vuelto a transformar el casco antiguo de la ciudad, llenando de vida tanto sus calles como el Teatro Romano. 

La celebración del certamen en este último enclave se llenó de dudas a finales de la semana pasada, después de que la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, hubiera cuestionado en una reunión con los portavoces municipales las condiciones de este monumento nacional para acoger espectáculos y reconociera luego, a preguntas de Levante-EMV, que el monumento nacional no estaba en una situación "óptima".

Sin embargo, el viernes a última hora de la mañana llegó finalmente el permiso autonómico y el festival ha podido comenzarse en el recinto, como deseaban tanto los organizadores como el ayuntamiento. La única salvedad es que, como ya ocurriera en el certamen de Sagunt a Escena de 2023 y 2022, sus aseos están cerrados y los estudiantes deben utilizar WC portátiles. Ahora bien, si en festival veraniego estos se ubicaron dentro del mismo monumento, esta vez, para agilizar la obtención de permisos, se han ubicado en la cercana plaza Facundo Roca, tras una gestión con el ayuntamiento.

La presidenta de Prósopon Sagunt, Mª Isabel Pérez, ha alertado de esta circunstancia durante la inauguración del certamen que ha tenido lugar en una plaza Glorieta repleta estudiantes, profesores y monitores de los talleres de cultura clásica, muchos de ellos ataviados con trajes típicos de hace más de 2.000 años.

El alcalde, Darío Moreno, y el concejal de Educación, Raúl Palmero, han animado a disfrutar de una cita que espera reunir a unos 14.000 estudiantes y que, como destacó el presidente de la corporación, realza la cultura clásica "que es parte de nuestra identidad" y "es pasado, presente y futuro de la ciudad".

Moreno también ha remarcado que "no solo las instituciones la hacen posible", sino que nace de "asociaciones, voluntarios y muchas personas", ha dicho en relación al trabajo desinteresado de los organizadores y monitores, animándoles a "continuar haciendo grande nuestra ciudad"; ha asegurado en un acto al que también ha acudido el concejal de Juventud e Infancia, Roberto Rovira.

El presidente de la Asociación Lvdere et Discere, Germán González, ha animado a disfrutar de todos los talleres preparados durante meses para enseñar de forma lúdica cómo era la vida en la época romana e incluso detalles de la sociedad helénica. Además, ha agradecido la colaboración de todos los que hacen posible la cita, pues cada edición es posible gracias a la implicación del aula permanente de cultura clásica en Sagunt, la Domus Beabia, del Centro de Profesores CEFIRE de Sagunt, así como el apoyo municipal y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, pero también por parte de empresas patrocinadoras.

Festival de Teatro Grecolatino

El XXVII Festival de Teatro Grecolatino ha comenzado en el Teatro Romano con la representación de la obra Edipo, de Sófocles, a cargo del grupo Kosmos del IES Districte Marítim de Valencia. Por la tarde, a las 16.30 horas, la misma compañía escenificará Gemelos, de Plauto.

Las citas continuarán hasta el viernes 19, cuando a las 11.30 horas tendrá lugar la Pompa i “Totum Latine”. Media hora después, será el turno de la obra Clásicos en la lunaa cargo del grupo Clásicos Luna, del IES San Pedro de Luna de Zaragoza; un trabajo que el año pasado no se pudo representar.

Talleres

Mientras, en distintos puntos de la ciudad se han preparado 15 talleres, con tres turnos de actividades realizadas por la mañana bajo reserva previa: Epigrafía y escritura, la plaza de los dioses, cocina romana antigua, mosaicos romanos, higiene y cosmética antigua, cerámica griega, coros y danzas griegas, edades, tiempo, joyería, ciencia, militaria, indumentaria, Museum Scaenium Graecolatinumitinera archeologicanunc taline, Olimposchola y Olimpomenuts.

Además, en la plaza Cronista Chabret, hay 13 spatia, con temáticas similares para quienes quieran acudir.

En la zona no falta tampoco un foro libre con juegos romanos y un lugar donde el alumnado se puede vestir con indumentaria propia de esa época, para hacer así su particular viaje al pasado.