El alcalde pide mantener el Teatro Romano para 'Sagunt a Escena'

Moreno (PSPV_PSOE) garantiza "máxima colaboración" a la Conselleria para acelerar la puesta a punto del monumento, pero demanda "sensibilidad" con los actos previstos

El edil de EU-Podem remarca que Cultura es quien gestiona el edificio y "debe resolver los problemas"

Andamio en el Teatro Romano de Sagunt.

Andamio en el Teatro Romano de Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

La reciente petición de la Conselleria de Cultura de una coordinación con los técnicos municipales de Sagunt para atajar las viejas deficiencias del Teatro Romano ha sido acogida con buenos ojos desde el gobierno municipal, aunque siempre desde la óptica de que es el gobierno autonómico quien gestiona el monumento nacional.

Pese a que el departamento autonómico está gobernado por Vox y el ayuntamiento por PSPV-PSOE y EU-Podemos, la administración local tiene clara su prioridad. "Lo que queremos es que se invierta de una vez por todas en el Teatro Romano y que se finalicen estas obras que llevan demasiado tiempo en el limbo", apunta el alcalde, el socialista Darío Moreno, consciente de que la polémica rehabilitación quedó sin concluir en mayo de 1993 tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y las intervenciones en el monumento están pendientes desde hace tres lustros, pues fue en 2009 cuando la Generalitat gobernada por el PP las anunció después de que un auto del Tribunal Supremo (TS) rechazara demoler las polémicas obras de rehabilitación.

"Ahora, la Conselleria de Cultura ha mostrado su preocupación por el Teatro Romano y por parte del ayuntamiento les hemos garantizado máxima colaboración", remarca el presidente de la corporación, consciente de que el monumento carece aún de suministro eléctrico y arrastra problemas tanto en sus aseos como en accesibilidad.

Liderazgo autonómico

Desde la administración local, no obstante, se remarca que la gestión del recinto corresponde a la Generalitat. Por eso, el alcalde subraya que "tiene que ser la Conselleria quien lleve a cabo un análisis del monumento y quien ponga encima de la mesa una intervención sobre el mismo". A partir de ahí, según Moreno, "el ayuntamiento se compromete a dar el visto bueno en el menor tiempo posible a ese proyecto".

"Sensibilidad"

Aunque en Cultura no se han dado detalles de cuándo podría comenzar la intervención ni de la duración prevista, el primer edil también ha pedido a la Conselleria "sensibilidad con la vida social del municipio" hasta que llegue el momento de iniciar los trabajos.

En este punto, Moreno recuerda que el Teatro Romano "es el escenario de algunos de nuestros eventos más importantes, como el festival Sagunt a Escena, la exaltación de nuestra Fallera Mayor de Federación Junta Fallera de Sagunt o los Ludi Saguntini, que empezarán en pocos días", decía respecto a una cita que, desde el próximo lunes, incluye un certamen de teatro grecolatino que atrae a miles de estudiantes hasta el monumento nacional.

"En tanto no empiecen esas obras largamente demandadas por parte de la ciudadanía, pedimos que se tenga la sensibilidad de poder seguir utilizando este espacio, asegurando así que el impacto negativo para nuestra ciudadanía es el menor posible", afirma el alcalde.

"Problema a resolver por la Conselleria"

Más duro es el único edil de EU-Podem en el gobierno local, Roberto Rovira. "El ayuntamiento es el primer interesado en colaborar con su personal técnico para todo lo que sea de nuestra competencia, pero no se nos puede hacer responsables de un problema que ha de resolver desde la Conselleria", decía, además de remarcar: "El Estado es el propietario y la Generalitat es quien gestiona el edificio, por lo que han de solucionar los problemas que haya".

Rovira es crítico también con la responsable autonómica de Patrimonio. "La excusa permanente de que acaban de llegar al gobierno ya no se sostiene, la directora general fue nombrada el 4 de agosto de 2023 (DOGV 9655), hace ya más de 8 meses. Los 100 días de cortesía han pasado ya con creces".

Además, lamenta el trato recibido por esta joya patrimonial en las últimas tres décadas. "Llevamos 30 años desde su controvertida rehabilitación en los que los sucesivos gobiernos autonómicos y estatales no han resuelto el problema ni dignificado este monumento tan importante, no solo para Sagunto, sino para todo el país".

Suscríbete para seguir leyendo