Así avanza la obra que agilizará el tráfico industrial de Sagunt

Los trabajos del nuevo vial ya están abordando una de sus estructuras claves

El imponente puente de Parc Sagunt toma forma

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Las obras del nuevo vial que aliviará el tráfico industrial en Sagunt se están haciendo más visibles que nunca en las últimas semanas.

El motivo es que la construcción de un puente sobre la carretera CV-309 que une el Port de Sagunt con Puçol ha obligado a implantar limitaciones de tráfico en esta vía desde que empezó el montaje de los vanos finales de marzo. Estos trabajos continuarán ahora con tareas de hormigonado que se prolongarán hasta principios de mayo.

De momento, las obras de la nueva carretera avanzan al ritmo proyectado con tal de conectar los polígonos Parc Sagunt I y Parc Sagunt II con el de Camí la Mar y la V-23. Según las fuentes consultadas por Levante-EMV, por ahora, se mantiene la previsión de finalizarlas en su totalidad en el primer trimestre del 2025.

La realización de estos trabajos comenzó el pasado verano como parte de la urbanización del polígono Parc Sagunt II donde se instalará la gigafactoría de Volkswagen que preve crear más de 3.000 puestos de trabajo directos y 30.000 inducidos.

Uno de los planos difundidos por la Policía Local sobre los cortes en la zona.

Uno de los planos difundidos por la Policía Local sobre los cortes en la zona. / Levante-EMV

La ejecución del nuevo vial respondía a una exigencia municipal para evitar congestionar el acceso sur a todo el núcleo urbano del Port de Sagunt, la entrada al puerto comercial y a distintas empresas ubicadas en sus alrededores, en el polígono siderúrgico y en el químico.

De este modo, la carretera permitirá ganar tiempo en los desplazamientos por carretera entre estas dos zonas.

Plano del vial de las obras de Parc Sagunt. / LEVANTE-EMV

Las obras están siendo realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Rover Infraestructuras, S.A - Rover Vial, S.A. y Serranía Geominerales, S.L. después de que la empresa pública impulsora de Parc Sagunt, Espais Econòmics Empresarials (EEE), les adjudicara los trabajos por 40.397.000 € más IVA, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Demanda municipal

La creación de esta infraestructura ha sido reclamada durante largo tiempo por el ayuntamiento, al considerarla imprescindible para evitar problemas de tráfico.

Por ello, se está realizando de manera independiente al resto de las obras de urbanización de Parc Sagunt II, para así intentar ganar tiempo y que entre en servicio sin tener que esperar al resto de los trabajos.

La construcción de la carretera  incluye dos carriles por cada sentido de circulación, aparcamientos, aceras y carril bici, con zona ajardinada en el centro.

Suscríbete para seguir leyendo