El nuevo vial que descongestionará el tráfico industrial en Sagunt cobra forma

Las obras para construirlo van cumpliendo el calendario previsto, con el objetivo de tenerlo terminarlo a principios de 2025

Imagen de las obras de la nueva carretera.

Imagen de las obras de la nueva carretera. / Tortajada

Mónica Arribas

El nuevo vial diseñado para descongestionar el tráfico industrial en Sagunt cobra forma. La construcción de esta carretera se impulsó este verano, dentro de los trabajos de urbanización de la zona donde se instalará la gigafactoría de Volkswagen, Parc Sagunt II. Su objetivo era claro: Cumplir una exigencia municipal para evitar problemas de movilidad y comunicar cuanto antes la zona de la V-23 más cercana a la autovía a Teruel con la carretera CV-309 (que enlaza el Port de Sagunt con Puçol), uniendo los polígonos Industriales de Camí la Mar, Parc Sagunt I y Parc Sagunt II.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Rover Infraestructuras, S.A - Rover Vial, S.A. y Serranía Geominerales, S.L.es la que está haciendo realidad la obra para Espais Econòmics Empresarials (EEE), la empresa pública que impulsa Parc Sagunt. Para ello, cuenta con un  con un presupuesto de adjudicación de 40.397.000 € más IVA y un plazo de ejecución de 18 meses.

Actualmente, los trabajos se centran en el movimiento de tierras pero también se han comenzado las primeras cimentaciones de una de las estructuras que cruzará la CV-309, "todo ello siguiendo la planificación prevista", como han explicado desde la Generalitat a preguntas de Levante-EMV.

La creación de esta infraestructura ha sido reclamada durante largo tiempo por el ayuntamiento, al considerarla una obra imprescindible. El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, recordaba que el consistorio "exigió que se diese prioridad absoluta a ese vial porque entendíamos que podía haber un problema de movilidad, de tránsito y de tráfico con la rotonda del acceso al Puerto de Sagunto desde Valencia y también al polígono siderúrgico. Eso hizo que pidiésemos a la Generalitat que esta obra llevase un tratamiento especial y urgente, de ahí que se optara por desgajar este vial del resto de las obras de urbanización de Parc Sagunt para que se llevara a cabo una licitación específica, de forma que ese vial tenga sus propios tiempos, sin el riesgo de que las obras de urbanización, que son mucho más amplias y que engloban otros muchos aspectos, retrasasen el vial".

Plano del vial de las obras de Parc Sagunt.

Plano del vial de las obras de Parc Sagunt. / Levante-EMV

La construcción de la carretera nueva incluye dos estructuras de calado. Una de ellas para cruzar a distinto nivel las vías de ferrocarril del acceso al puerto comercial de Sagunt, que actualmente se encuentra en ejecución y, otra, para cruzar sobre la futura estación intermodal de Parc Sagunt II y la CV-309.

Con carril bici

La previsión es hacer dos carriles por cada sentido de circulación, aparcamientos, aceras y carril bici, para facilitar la movilidad sostenible. Será un vial con un ancho mínimo de 24 metros en las estructuras a distinto nivel y un máximo de 56 metros en el bulevar principal, con zona ajardinada en el centro.

Los cruces con el resto de viales del polígono, como apuntan desde la Generalitat, "se resuelven con rotondas de gran capacidad", al igual que se hizo con la construida en la CV-309 para dar acceso a Parc Sagunt I.

De cumplirse los plazos previstos, las obras quedarán terminadas el próximo 3 de febrero de 2025 pues el acta de inicio se firmó el pasado 3 de agosto.

Suscríbete para seguir leyendo