Música para vivir el valenciano

Los organizadores del festival Fescamp ya piensan en una nueva edición tras la cita de Estivella

Actuación de Sergi Nagant.

Actuación de Sergi Nagant. / Levante-EMV

Júlia Cavaller

El Camp de Morvedre bailó, cantó y gritó en valenciano gracias al FesCamp, un festival que consolidó su compromiso con la lengua autóctona

La Coordinadora per L' Ensenyament del Valencià del Camp de Morvedre (Cevcam) que organizó la cita ha hecho un balance muy positivo de esta IV edición celebrada en Estivella y resaltaba la confluencia de fuerzas y anhelos por ampliar el uso de este idioma. 

«Fem poble, parlem valencià» fue el lema que dinamizó la velada y convirtió esta localidad de La Baronia en el epicentro de la ‘festa per la llengua’. «Ha habido una respuesta genial, un ambiente increíble, con personas que también vinieron de otras comarcas», aseguraba Fina Mateu desde la Cevcam, además de destacar que el ayuntamiento "se ha volcado".

Estudiantes de los institutos de ESO, bachillerato y FP junto a centenares de jóvenes estudiantes y amantes de la música en valenciano se reunían en una propuesta que combinó la magia del artista local Sergi Nagant con la de Figa Flawas. «Se lo han montado súper bien; hemos podido disfrutar del ritmo único de los Figa Flawas y DJ Cato nos ha sorprendido», manifestaban algunos participantes.

No obstante, Estivella se volcó una vez más con su artista local, Sergi Nagant, que no defraudó a un festival que cuenta con él año tras año. 

La música del rapero del Camp de Morvedre combina crítica social, escritura personal y ritmos que suman fuerza en cada tema.  

WhatsApp Image 2024 04 15 at 11.18.57

WhatsApp Image 2024 04 15 at 11.18.57 / Levante-EMV

‘Sociología’ Animal’ , un grupo formado por personas de Sagunt y de Puçol, mostró su singular apuesta por la sensibilización, concienciación e incluso denuncia social, pues el ritmo del grupo ha roto esquemas y forjado una propuesta firme para los jóvenes valencianos. 

Además, Figa Flawas entusiasmó a numeroso público que coreó sus canciones y las mezclas de DJ Cate, su fusión y la expresividad de su propuesta animaron a los más entregados.

Petrés, Benifairó, Canet y Estivella son los municipios que han impulsado el FesCamp, un festival de música en valenciano que reunió a estudiantes, familias, representantes de la cultura y diversos colectivos sociales; un certamen que sonó decidido y potente, con el entusiasmo que genera un proyecto que la Coordinadora prevé continuar en 2025.